domingo, 16 de junio de 2013

Series de la infancia. ¡Qué desilusión!

Hay series que uno vio cuando era pequeño y de las que guarda un buen recuerdo, aún ayer veía en BTV "La hora de Alfred Hitchcock" y aunque como en todas las series de episodios cerrados, hay unos mejores y otros peores a día de hoy me sigue pareciendo un digno entretenimiento. Sin embargo hay series que a uno le gustaban de pequeño y que a día de hoy difícilmente podríamos decir que aguantan el paso del tiempo. Así que hagamos un viaje subjetivo en el tiempo a la infancia y recordemos un par de series que aquellas que al salir de clase y tres realizar los obligados deberes escolares, nuestros progenitores nos dejaban ver en la televisión cuando esta solo tenia UHF y VHF, o si ustedes lo prefieren cuando solo había una cadena de televisión con dos canales. Dos series y dos decepciones por distintos motivos. La primera serie que abordaré es "Los siete de Blake" emitida por TVE en septiembre de 1981, era una curiosa mezcla un cruce entre "Los siete magníficos"  y "La guerra de las galaxias" filmada con pocos medios por los británicos, a pesar de que las maquetas eran justitas y los decorados más bien pobres, muy al estilo de una serie americana que años después emitiría el canal autonómico TV3 con aquel héroe de nombre "Buck Rogers", sin embargo la serie debía tener su gancho por no me perdía ningún capitulo.
Pero lo que realmente me dejo desconcertado fue el "último episodio", nuestros protagonistas trajeron no recuerdo de donde una extraña caja de cristal a su nave el Libertador, la caja era una especie de ordenador oráculo y en un determinado momento cuando están todos reunidos en torno al artefacto, este lanza un mensaje contundente que venía a decir: "Esta nave estallará dentro de tres segundos", nuestros protagonistas cruzan sus miradas y a continuación un plano del exterior de la nave y vemos como esta estalla. Durante bastantes años pensé que aquel había sido una de los finales más crudos de la historia de la televisión, cepillarse a todos los protagonistas como si nada, menudo golpe de efecto. Sin embargo iluso de mí, muchos años después y a través de Internet, como si no, descubrí la triste realidad. La serie constaba de cuatro temporadas y aquí los inútiles de Prado del Rey, solo compraron la primera temporada que terminaba así, pero que por supuesto ese final no era real. Así que esa primera temporada rodada en 1978 y emitida tres años después por nuestra tele, dejó en algunos de nosotros un pequeño "trauma" que por lo visto no fue solo mío , he encontrado alguna página donde la gente a través de sus comentarios nos refleja el impacto que le causo aquel falso final. http://derecuerdos.blogspot.com.es/2007/01/los-siete-de-blake.html A día de hoy y tres la desilusión que me lleve al revisionar la siguiente serie que comento, no me atrevo a volver a ver aquella serie es mejor tener un leve recuerdo alegre que no la decepción que probablemente me llevaría si tirara de Youtube.

 
 

En el segundo caso también es una serie de ciencia ficción, pero más añeja aún en este caso directamente salida de una saga de películas conocidas por todos "El planeta de los simios" acabadas las cinco entregas que la Fox estreno en las salas de cine. Tras esa obra maestra que es la original "El planeta de los simios" (1968) llegarían sus secuelas para que nos demos cuenta que este tema de segundas y terceras partes no es nuevo, en el caso que nos ocupa la cosa llegó a las cinco entregas. "Regreso al planeta de los simios" (1970). Una floja continuación con algunas idas de olla bastante propias de la época, simios, mutantes y bombas atómicas dan un cóctel obviamente explosivo. "Huida del planeta de los simios" (1971) supondría una vuelta de tuerca a la situación que planteaba la  película original, ahora son los simios viajando a un mundo dominado por los humanos, como es obvio la cosa no podía acabar bien. "La rebelión de los simios" (1972) supuso ya la caída empicada de la serie, los simios haciendo un símil con los negros de Estados Unidos en el siglo XIX periodo pre guerra de civil, rebelándose contra los humanos (blancos y negros eso sí) dirigidos por el hijo de los míticos Zira y Cornelius. "La conquista del planeta de los simios" (1973). Después del incendiario discurso de la penosa cuarta entrega en esta, el líder simio aboga por la igualdad de razas entre simios y humanos, muy floja también siempre me extraño que John Huston participase en esta en un modesto papel como legislador simio, quizás fuese el dinero o su admiración por la original (digo yo). En 1974 se inició el rodaje de la serie de televisión "El planeta de los simios" con una previsión de 24 episodios, pero ya en esa época mandaban las audiencias y en Estados Unidos sus resultados fueron bastante modestos por lo que la serie se canceló con sólo 14 episodios. En España se emitió en 1978 y tenía un grato recuerdo de ella, claro que al cometer el error de recuperarla treinta años después, la cosa chirría y pierde toda su gracia, los únicos puntos a favor están en Roddy McDowell (Galen) rescatado de las películas originales ejerciendo de simio bueno, progresista y evolucionando hacía ideas de igualdad entre las razas, y ese general simio que respondía al nombre de Urko y que al menos destilaba muy mala leche, pero poco más. El dúo protagonista Ron Harper (Alan) y James Naughton (Pete),  tienen cero carisma y el eterno peregrinar por aldeas y pueblos buscando desesperadamente un ordenador que les permita leer un disco óptico de su nave y saber que pasó en el viaje, que los ha llevado al año 3085 no tiene demasiada chispa, son capítulos cerrados y demasiado predicibles. Al menos la serie en DVD tiene el aliciente de influir el capítulo 14 y último que se filmo y que nunca fue emitido por la televisión.  Por cierto esto de escribir en word y pasarlo al blog se convierte en un rompecabezas con letras en dos tamaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario