jueves, 13 de junio de 2013

More fun in the new world

Volviendo a viejos protagonistas del blog, hoy es un buen día para recuperar un disco que cumple la friolera de 30 años. Es el cuarto álbum de la banda angelina X, “More fun in the new World” el último que les produciría su amigo Ray Manzarek, el título es en realidad una combinación de las dos primeras canciones del disco. Siendo bastante menos oscuro que los tres primeros, abriéndose un tanto al pop, pero sin perder las señas de identidad de la banda así que oirás las voces empastadas de Exene y John Doe, punk rock, rockabilly, toques de funk y punk. Podríamos decir que también es su último disco clásico, lo que vendría después  ya no estuvo a la altura de sus cuatro primeras obras. Es curioso que una banda que sin contrato discográfico había conseguido llenar el Greek Theater de Los Angeles con 6500 espectadores, a la hora de medir su éxito por discos vendidos la cosa siempre terminara en decepción. Pese a contar con un público muy fiel y buenas críticas en la prensa y fanzines de la época las ventas de discos eran muy modestas y con este cuarto álbum sucedió lo mismo un discreto puesto 88 en el Billboard americano. Y eso que en este cuarto álbum incluso tuvieron lo que les había faltado en los anteriores discos, promoción actuaron en el show de David Letterman, y un tema del disco apareció en la banda sonora de toda una producción Hollywoodiense “Vivir sin aliento” con un Richard Gere en plan estelar tras el éxito de “Oficial y caballero” el tema era “Breathless” una canción original de Otis Blackwell, pero más conocida quizás a través de la versión de Jerry Lee Lewis, que también aparece en la película es el único tema que repite en la cinta. Así que en 1983 en plena era Reagan, los X que no eran precisamente muy prorepublicanos editaban su cuarto LP, personalmente este disco tiene un encanto especial, se abre con un tema "The new world", muy adictivo con esas guitarras deliciosamente “pop” esas armonías vocales, y ese ritmo marcial que marca la batería, mención aparte merece la letra de este tema con una carga 100% política pero llena de ironía, conviene leerla en el libreto interior del CD.
Pero por supuesto hay mucho más y muy variado, con ese sonido añejo o quizás un tanto "pobre" de principios de los ochenta, si no que le pregunten a muchas bandas españolas que por aquella época sacaban sus discos en discográficas como DRO, o Chapa, aquí no hay nada que se parezca a una gran producción en estudio, pero el encanto también está ahí. "True Love" con Billy Zoom un tipo que su imagen de rockabilly era auténtica había tocado con Gene Vincent, Etta James o su amigo Brian Setzer por ejemplo dando clases de guitarra desbocada mientras Exene se desgañita en un determinado momento. “Poor Girl” con John Doe brillando en las tareas vocales, en esta ocasión Exene sólo pronuncia tres palabras, un tema con  una gran melodía. Temas más rockeros y acelerados como "Make the music go bang", hasta temas difíciles de catalogar pero encantadores como "I must not think bad thoughts" uno de los mejores temas que nunca escribieron, con esas voces doblándose , por momentos ralentizándose, por momentos acelerándose, para acabar como no de la mano de Billy Zoom con un sonido de aires rockabilly y esa melodía silbada. "Devil Doll" y "I See Red" podrían encajar perfectamente en cualquiera de sus tres primeros discos con ese toque punk, especialmente la última  acelerada con buenos coros y estribillo o el tema que cierra el disco ese "True Love, Part 2", en donde hacen su particular homenaje, revisión de clásicos del rock and roll, impagable ese video tan ochentero con el impasible Billy Zoom y el momento en que aparece embutido en cuero negro de pies a cabeza y con un micro delante en un tema que me suena por momentos a una mezcla de los Clash con cierta línea melódica de los Doors del Soft Parade.



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