miércoles, 9 de abril de 2014

Black Sails (I,II,III)

Primero fueron los romanos (Roma, Spartacus...), luego le toco el turno a los Vikingos y ahora es tiempo para los piratas. Además será por partida doble por que aparte de la serie que nos ocupa en este mismo año veremos "Crossbones" entorno a la figura del célebre Barbanegra con John Malkovich como protagonista. En cuanto a Black Sails tras tres capítulos visionados la serie esta en tierra de nadie, se agradecen algunos detalles pero también tiene sus lastres. Vayamos por partes, la serie está producida por Michael Bay lo cual de principio ya no es muy buena señal aunque al menos habrá dinero para conseguir un producto creíble y cuidado. La serie se vende como una precuela de la novela escrita por Robert L. Stevenson en 1880 "La isla del tesoro", situándonos veinte años antes de los acontecimientos que se narran en dicha novela, contándonos las andanzas del sanguinario capitán Flint y su tripulación entre ellos nos sonaran sin lugar a dudas un par de nombres Billy Bones y sobre todo Long John Silver aquí todavía con sus apéndices al completo. Pero esto no es más que la teoría porque la serie no duda en traicionar lo narrado por el escritor escocés (en la novela John Silver ya había sido pirata bajo las ordenes de un tal capitán England antes de pertenecer a las huestes de Flint) de momento por lo visto en la serie tenemos el típico espabilado, que asume el rol de otra persona y que con un as ganador en la manga busca el provecho propio, siendo lo suficientemente inteligente como para garantizarse su propia seguridad. Y aún a riesgo de aventurarme demasiado, la imagen de Flint que nos dejaba la obra de Stevenson creo que no casa para nada con el capitán Flint visto hasta ahora en la serie, pero el tiempo dará y quitará razones.
Así que encontramos personajes tomados de la novela de Stevenson aún sin ser fieles a la misma y a esto le mezclamos un conjunto de piratas históricos que se dedicaron a saquear todo lo que pudieron caso de Charles Vanne, Jack Rackham y su novia la misteriosa Anne Bonny aunque aquí la serie tampoco es muy fiel a la realidad histórica. Y el tercer ingrediente serán esos personajes nuevos creados de la nada pero de momento con peso en la historia como Eleanor Guthrie o su padre Richard que tras una aparente "buena fachada" no son sino y en eso si es novedosa la serie, elementos imprescindibles en el mundo de la piratería ya que son los compradores de las mercancías robadas por los piratas y a los que podríamos llamar usando términos modernos " los que blanquean" el producto, permitiendo que llegue a las colonias americanas como mercancía legal. También es de agradecer que no se trate de dar una imagen simpática de los piratas, eran asesinos y buscaban el beneficio propio y eso de momento se ve bien reflejado. A partir de estos tres primeros episodios vistos, uno ya se puede hacer una idea de por donde irán los tiros. De momento entre lo negativo, al menos desde mi punto de vista es que hay mucha tierra y poco agua, salvo el asalto inicial del primer capítulo bien rodado y con la acción justa, la acción más bien poca se ha trasladado a tierra a New Providence con un toque de intriga, una presentación de los personajes principales y mucha conspiración entre los propios piratas y hasta en el ámbito de lo político. De hecho a mí el capitán Flint me parece un idealista que suena con un reino pirata. Al igual que otras series de reciente factura no faltan desnudos y escenas de sexo, pero quitando esa escena de cama entre dos mujeres que tiene bastante sentido en el contexto de lo visto hasta ahora, algunas otras escenas parecen metidas con calzador (que el recién llegado pueda disfrutar por la cara de un tropel de féminas, es del todo exagerado)  y aunque visualmente es de agradecer que todas esa mujeres estén buenas y muestren sus atributos, más parecen "escorts" que no la idea que uno pueda tener de la prostitución de baja estofa que debían gastarse en la isla. Y un par de detalles más que me han desagrado, aunque uno puede pecar de tiquis miquis es que al hablar del botín lo hagan expresándose en dólares, puede parecer una chorrada pero uno está acostumbrado a asociar la época a doblones, guineas y similares no a una moneda que creo todavía no existía.
Luego ver a Jack Rackham luciendo unos lentes de sol en 1715 y con una imagen más propia de Willie de Ville que no de auténtico pirata pues me parece una concesión a la modernidad. De todas maneras espero que la serie en los cinco capítulos que quedan de esta primera temporada coja bríos, se echen a la mar en busca de esos "cinco millones de dólares" que transporta nuestro galeón español "Urca de Lima"  y que todas esas por ahora alianzas entre piratas y  "blanqueadores" por el interés y "el amor" acaben como el rosario de la aurora en un cúmulo de traiciones y en un baño de sangre. Al menos en el primer capítulo un tema tan "democrático" como la elección de un nuevo capitán o la deposición de uno que últimamente no anda muy fino, acaba  en un duelo realista y crudo entre el electo y el candidato.
Por cierto muy bien la música de cabecera de la serie y esas imágenes y no es rock & roll.


No hay comentarios:

Publicar un comentario