martes, 27 de enero de 2015

Tokio Tapes

He aquí uno de esos grandes discos "doble y en directo" de los años 70, un disco que marco un antes y después en la banda alemana, con la salida de Uli Jon Roth y la entrada de un joven Matthias Jabs con el que cambiaría para siempre el sonido de la banda.
Pero mientras otros directos grabados en la misma década y también en el país del sol naciente llevan ya si no me equivoco hasta cuatro reediciones "made in Japan" para más señas, el querido Tokio Tapes ha sido maltratado por la industria discográfica, el doble vinilo está muy bien, pero que decir que la edición internacional en CD del 2001 es vergonzosa, se atreven a quitar un tema "Polar nights" con el objetivo de ahorrarse un trozo de policarbonato y lo que debería ser un doble CD se queda en uno simple (sin palabras),  no sirve que esa canción la hayan transplantado como bonus extra en el CD reeditado de "Taken by force". Claro que siempre hay una excepción y en Japón si lanzaron el CD en una edición doble como debe ser. Pero en este tiempo que vivimos con las discográficas lanzando ediciones de Luxe, me extraña que no hayan lanzado la correspondiente a este mítico álbum y más teniendo en cuenta que faltan tres temas que fueron interpretados en directo y que no han visto la luz si no es a través de ediciones piratas las llamadas "Nagoya Tapes".
De los tres temas "inéditos" el más prescindible sería ese poco más de minuto y medio del himno japonés interpretado con la guitarra, pero sería bonito poder disfrutar de lo que realmente sonó en aquellos tres conciertos, ya sabemos que Scorpions siempre han tenido un set list por gira prácticamente idéntico con lo cual sería fácil rescatar esos tres temas. Aunque el concierto del día 24 (en teoría no se grabó) los conciertos de los días 25 y 27 de abril, sí. Y allí también sonaron esos dos temas del "Virgin Killer" que quedaron fuera: "Cacth you train" y esa "Hell cat" de apenas tres minutos en estudio y que aquí cerraba el concierto extendiéndose más allá de ocho minutos para lucimiento de los guitarras especialmente un Roth desatado.
En cuanto al disco en sí, a estas alturas poco se puede decir que no se haya comentado ya, para mí uno de los tres mejores dobles de los setenta con un Klaus Meine en un estado vocal perfecto, y el resto de la banda no le va a la zaga en especial Roth que además de compartir vida con la última novia en vida de Jimi Hendrix, parecía imbuido en su espíritu, baste como muestra ese tema compuesto a medias por él y su novia Mónica Dannemann que es "We´ll burn the sky", esa intro a base de arpegios, y ese ritmo pausado que se irá endureciendo progresivamente.  Si las versiones de estudio eran buenas aquí simplemente las superan, impresionante la dosis de energía extra que tiene por ejemplo "Robot man" o incluso esas covers de viejos temas de rocanroll de los años 50´s. Imprescindible.
 
 
 

1 comentario:

  1. Concierto acojonante.......Imprescindible....Antes de que la banda entrara en la liga de los grandes. Siempre se maltrata la decada de los 70...Y el grupo ahi hizo muy buenos discos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar