sábado, 18 de octubre de 2014

Frío en julio (2014)

Ahora que Michael C. Hall que para muchos de nosotros siempre será Dexter, se ha subido a los escenarios de Broadway para meterse en la piel de Hedwig será todo un placer verlo vía Youtube cantar y desmelenarse como ese rockero transexual que también se desenvuelve entre el punk rock y el glam. Pero mientras llega ese momento nos conformamos con recurrir a su última película dentro de su corta filmografía solo ha participado en siete largometrajes con 43 años, de hecho en alguno su papel era bastante secundario "Paycheck" sin ir más lejos.
Sin embargo tras la serie que lo ha catapultado a la fama, su status es otro y con "Frío en julio" asume el rol protagonista y borda su papel con una muy buena interpretación, ayudado con ese look tan años ochenta corte de pelo, bigote e incluso por unos instantes adivinamos sus gustos musicales tan acordes a la época con los "White lion" sonando de fondo en uno de esos escasos momentos de felicidad que tendrá el protagonista en la cinta.
Decir que "Frío en julio" está basada en una novela del tejano Joe R. Lansdale que a muchos no les sonará de nada pero este autor que cultiva todos los géneros de la novela, desde el thriller, al western o el erotismo, es el autor del libro "Bubba ho-tep" si aquella película 100% friqui donde Bruce Campbell (Elvis Presley en un asilo) se enfrentaba a momias del antiguo Egipto en compañía de un negro con el cerebro de J. F.Kennedy. Con estos antecedentes uno se puede esperar cualquier cosa.
Sin embargo la película al menos en sus dos primeros tercios es un thriller negro denso, a mi recuerda a aquellas películas que hizo en los ochenta precisamente John Dahl,( que luego dirigiría unos cuantos episodios en multitud de series Dexter entre ellas) cine negro que sin inventar nada resultaba entretenido con giros en le guión, aunque lo cierto es que aquí no hay ningún papel femenino como los que solía dar el director a Linda Fiorentino o a la antigua Joanne Val Kimer antes de renunciar a su apellido.
La sinopsis inicial vendría a ser un padre de familia se despierta al oír un ruido en su casa, el marido sorprende al ladrón y aún sin ser su intención acaba con su vida. A partir de ese momento su vida cambia radicalmente aunque el acto no tenga consecuencias legales, su conciencia no le deja descansar, los gestos del protagonista, su mirada nos dicen mucho de su inseguridad, esos toques de comedia negra con esa mujer suya tan marimandona, pero a esto sumémosle lo principal que el padre del asaltante acaba de salir de la cárcel (Sam Shepard) y es todo menos un angelito y no tardará en aparecer por el pueblo para meter el miedo en el cuerpo de un padre que ahora teme por la vida de su propio hijo. Hasta aquí estamos asistiendo a una típica historia de venganza como tantas y tantas ha habido en el cine, aunque narrada de forma más que correcta y siendo capaz de generar inquietud, tensión,  esa noche de tormenta en la casa es el clímax y mejor ejemplo de ello, pero claro cuando sobre el minuto 35 o primer tercio de la película toda la situación parece resuelta satisfactoriamente sólo cabe esperar de que hilo van a tirar ahora y a partir de la escena del pasquín en la comisaria la película da un giro y se convierte en algo completamente distinto una intriga donde las cosas se ven desde otro punto de vista, y se introduce un nuevo personaje un tanto "caricaturizado" que no es otro que el viejo "Don Johnson" que ayudará a ir desvelando la trama que hay tras todo lo acontecido.

Hasta aquí la película funciona muy bien, habrá quienes tras el primer giro ya no comulgaran con la película, pero la tercera parte sin duda es la que dividirá a parte del público, si el primer giro había sido un pasquín en una comisaria el segundo será un cinta VHS, a partir de aquí, es cierto que el giro que toman los asuntos puede no convencer a muchos, pero el caso es que la película se convierte en una especie de western crepuscular donde el joven inseguro se une, a los dos veteranos para llegar a cabo una particular justicia que no sé si bien por un homenaje a aquellas películas de los ochenta se convierte en una orgía de sangre, o bien por que como el propio director dijo que se inspiro en algunas películas coreanas la cosa acaba como acaba. Esta claro que este último cambio es lo más discutible, aún así una película no convencional, con muy buenas actuaciones del trío protagonista y que paga la pena echarle un visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario