sábado, 15 de marzo de 2014

The scream

Antes de que llegaran "The Scream" estos habían tenido tiempo de curtirse en los escenarios bajo el nombre de "Saints or Sinners" el combo formado por parte de miembros de los Racer X, como el guitarra Bruce Boillet, el bajista John Alderete y Scott Travis a la batería que abandonaría el barco para irse con los Judas no sin antes dejar al menos co escrito un tema que aparecería en "Let it scream" la canción "I don´t care" su sustituto a la batería sería el difunto Walt Woodward III. Y por supuesto la voz de un joven que respondía al nombre de John Corabi en todo su esplendor.
Supongo que el haber tenido tiempo de ir probando los temas en directo ayudaría en cierta manera a que estos cogieran forma, más de la mitad de los temas ya habían sido tocados en directo a lo largo de 1990,  otros como "Operator", "Shake, shake" o "Lita" no entraron en el álbum y han quedado perdidos en forma de bootleg. Cierto es que no hay que restar que seguro que lo tiene mérito al productor del disco Eddie Kramer era un veterano que había trabajado con Led Zeppelin o Hendrix por poner dos nombres señeros y que hace que todo suene en su sitio. El disco "Let it Scream" es puro hard rock 12 temas que sólo aflojan en tres ocasiones, en el par de baladas que la banda incluyo en el disco "Father, Mother, Son" y la bella "You re all I need" donde reina el sonido acústico y unas voces en perefectas armonías en este rema incluso tenemos al malogrado Ray Gillen de otros incomprendidos de la época los "Badlands" haciendo los coros y con el Jeff Martin y en el tema "country" del álbum la maravillosa " Never loved her anyway". El resto muy cañero desde la inicial "Outlaw" toda una declaración de principios de por donde van a ir los tiros, que cuenta además con un solo de guitarra de esos de antaño majestuoso y limpio. A todos esos temas de hard rock enriquecidos por elementos diversos como "I believe in me" que nos sorprende con ese original solo de saxofón en medio de la canción. "Love´s a got a hoild on me" con esos coros negros. Los toques funkys de "Tell me why" o quizás el tema más perfecto del disco ese "Man in the moon" que aranca de forma suave con guitarras acústicas y Corabi cantando con suavidad para ir paulatinamente endureciendo el sonido con unas guitarras tremendas de Bruce Boillet.

Una de esas joyas que no tuvieron éxito de ventas pero que que ocupa un lugar muy destacado entre un sector de los aficionados al hard rock. Lo que vendría después es quizás más conocido John Corabi fue tentado cual Eva en el paraíso por los Mötley Crüe y facturo el fantástico álbum homónimo pero los fans de Mötley Crüe no aceptaron el cambio de rumbo de la banda y pese a tener grabadas 3/4 partes de un nuevo disco Corabi fue despedido para que volviese de nuevo Vince Neil y nos entregasen aquel bodrío llamado "Generation swine" pero así es la vida. Por su parte "The Scream" no tiraron la toalla cogieron a un tal Billy Fogarty y facturaron doce nuevas canciones, el disco se llama "Takin it to the next level"  nunca ha sido editado de manera oficial, aunque es fácil de conseguir a través de la red. Este álbum de 1993 lleva consigo un cambio de sonido que a mí al menos nunca me convenció, se perdió el espíritu del hard rock, en favor de unas texturas más funkys incluso el nuevo cantante cuando intenta sonar "duro" como en el tema que cierra el disco "It´s a long way" me da la sensación de que se encuentra incomodo y trata de forzar la voz, que desde luego no es la de John Corabi. Siendo sinceros que el disco no se publicase no debe suponer ningún drama para nadie.
La cosa aún iría a peor, pero por suerte para todos la banda tras anteriores fracasos hay que reconocerles tuvieron la buena idea de cambiarse el nombre y a mediados de 1995, ya bajo la enseña de dc-10 entraron en estudio para grabar co-burn. Hay seguían  Bruce Boillet y John Alderete, en cambio el batería Walt Woodward III abandono el barco antes de la debacle, si en el anterior disco aún bajo el nombre de "The Scream" hay algo salvable aquí no se puede salavar ni una sola canción, me parece uin disco nefasto de una banda sin ideas que en ocasiones tratan de imitar sin gracia a unos Red Hot Chilli Peppers mierdas como "Keep on" o "Funky wheaterman" son indignas de gente que facturo hard rock de primera apenas cuatro años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario