lunes, 17 de marzo de 2014

Mötley Crüe 1994

Tras el anterior post dedicado al amigo John Corabi no está de más seguir sus siguientes pasos y es que la llamada por parte de las huestes de Mötley Crüe para sustituir a Vince Neil, debió suponer un chute de adrenalina para cualquier cantante. Es cierto que no es tarea fácil sustituir a un tipo como Vince Neil por su particular voz, más que por su gran voz. Pero ha habido un buen número de intentos frustrados en bandas que al cambiar de cantante se estrellaron  (Blaze, Dave Lee Reece ...) pero no sólo en el aspecto vocal sino en cuanto a nivel cualitativo. Con Mötley Crüe hubo fracaso comercial medio millón de discos vendidos y tener que tocar en salas, debió ser un golpe duro, pero en cuanto a calidad este disco es muy superior a mierdas que publicarían después "Generation Swine" sin ir más lejos. Porque quede claro que este disco que vio la luz hace veinte años y tres días es un gran disco, puede que el cambio de onda aquí ya no se va a estar todo el rato hablando de "chicas, alcohol y sexo" sino de temas más trascendentes desde la política a temas como la pederastia asoman en los doce cortes que contiene la primera versión del álbum. La verdad es que cuesta de buenas a primeras aceptar a unos Mötley sin Vince no negaré que la banda pierde parte de su esencia, es un caso muy similar al de Van Halen, Dave Lee Roth es un cantante inferior  en calidad a Sammy Hagar, pero los Van Halen de Sammy se dejaron algo por el camino, aunque sus discos con el Red Rocker son altamente recomendables. Aquí vendría a suceder lo mismo. La banda evoluciono y busco sonidos más duros y a fe que lo consiguió, ellos mismos lo dijeron en varias entrevistas de la época grabaron el disco completamente sobrios y querían hacer de este su particular "Physical Graffity" probando para ello sonidos inéditos hasta la fecha y contando con dos ventajas que John Corabi aporto letras y tocaba la guitarra lo que daba mayor libertad a Mick Mars para experimentar al tener un refuerzo donde apoyarse.
Personalmente por ponerle algunos peros al disco hay algunos temas que creo alargan en exceso innecesariamente por ejemplo el final de "Uncle Jack"o "Till death do us" que si fuesen temas de cuatro minutos en lugar de seis probablemente el disco ganaría. Pero lo que es innegable es que hay temas muy potentes desde la inicial "Power to the music", "Hammered", "Smoke in the sky" o ese "Hooligan´s holiday" primer single y vídeo clip.



Grande también es "Misunderstood" con toda esa primera parte acústica que se torna eléctrica en su segundo parte con arreglos orquestales y un solo descomunal de Mick Mars para finalizar en plan acústico con unos coros muy The Beatles. O esa "Love shine" la canción más corta y simple del disco también en plan acústico. O "Poison apples" un tema que por una vez recuerda a los anteriores Mötley con un gran estribillo. "Droppen flies" con esa parte central que recuerda a Led Zeppelin una referencia siempre de los Mötley o la balada final "Driftaway" que también puede recordar a unos Mötley pretéritos. Un muy buen disco más metálico que ningún otro, con cuatro o cinco temas que no desentonarían en un concierto de los angelinos, pero claro eso con Vince es inimaginable. El fracaso del disco en cuanto a ventas llevó a lo inevitable Vince Neil (otro que fracaso en solitario, nefasto su segundo disco "Carved in stone") volvió al redil se hicieron las paces entre el jefe Nikki y Vince, y a pesar de que en algún momento se contemplo la posibilidad de unos MC como quinteto con John Corabi a la guitarra y "singer" en algunos temas la cosa no cuajo y el bueno de John siguió con una carrera errante mientras los MC irían poco a poco recuperando un lugar privilegiado en el Olimpo del Rock.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario