lunes, 13 de mayo de 2013

Marauder

Una cabeza de cobra, la cabeza de una pantera negra y la cabeza de un águila, tres animales de lo menos domésticos que uno se pueda imaginar, tres imágenes que sirven para ilustrar una de las trilogías más "animales" de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, personalmente podría definirla como la fusión perfecta del southern rock con el hard rock de la mano y un poquito de heavy metal de los veteranos Blackfoot, luego vendría la incorporación a la banda de ese pedazo de músico que es Ken Hensley de los Uriah Heep, pero la cosa sinceramente no funcionó, cosas que pasan como esa unión tan desagradable de Queen y Paul Rodgers, la suma de talentos a veces no es suficiente.

De toda su discografía me quedo con su quinta obra este "Marauder" es probable que su canción más emblemática "Highway song" no este en este disco, pero al conjunto de las nueve canciones que lo componen pocos peros se le pueden poner.
"Good morning", apenas ocho segundos de guitarras distorsionadas dan paso a la entrada de la batería y a unos guitarras veloces sobre las que sobrevuela una risa demente de Rick Medlocke, conforman una de las entradas más espectaculares de un disco, una de las canciones más heavys de los de Jacksonville, que no decae ni un instante. "Payin´for it", otro pelotazo en este caso tirando más al Hard rock, en el último minuto las protagonistas absolutas son las guitarras de Charlie Harggret y Rick. "Diary of a workingman", parece construida con el manual de las grandes baladas, una introducción de guitarras acústicas, la voz cargada de sentimiento de Medlocke en un tema con carga dramática un hombre en su viaje hacia el suicidio, el tema irá ganando en intensidad a medida que las guitarras eléctricas se impongan, para terminar de nuevo en clave acústica. Otro gran tema y de paso comentar que a pesar de lo muy agradable que es tener al líder de los "Pies negros" en su banda de origen los Lynyrd Skynyrd no deja de ser una pena que sus cualidades vocales queden tan desaprovechadas en estos. "Hard to handle", el sonido de nuevo se endurece, incluso la voz suena un tono más agresiva, hay quienes dicen que el riff inicial de este tema sirvió de inspiración para Metallica y su "Seek and destroy", todo puede ser. De todas maneras envidiable la manera de intercalar una trompeta de aires mexicanos en medio de la canción sin que esta pierda un ápice de intensidad y la manera de aporrear la batería del señor "Thunderfoot". El tema más duro de todo el álbum. "Fly away", el tema de más éxito en los charts americanos, esa canción con estribillo sabor AOR, pero no exenta de guitarras southern. Con "Dry county", recuperamos sonidos más ásperos, me encantan los cambios de tono que Medloke es capaz de imprimir a su voz. "Fire of the dragón", aunque el inicio es suave  a través de unas guitarras acústicas, no deja de ser otro trallazo de hard rock,  tan bien conseguido como los anteriores. "Rattlesnake rock´n´roller", comienza con unas líneas de banjo y una pequeña charla que parece remitirnos al "far west" para coger ritmo y acabar siendo un boogie muy marcado por el piano tan "Honkie  tonk woman"al que se irán sobreponiendo toda una serie de instrumentos harmónicas, otra vez el banjo que si no me equivoco toca el propio padre del cantante, sección de viento, un tema bailable. Para cerrar el álbum mi tema favorito el gran "Searchin", una balada que me recuerda a sus hermanos "Lynyrd Skynyrd", de nuevo con subidas y bajadas de intensidad, punteos de guitarra sublimes, coros que emplastan perfectamente en la canción y otro final desbocado donde las guitarras atruenan por todo lo alto, un final impecable para una de esas bandas que tampoco son demasiado reivindicadas, aunque el Popular 1 les dedico un especial hará cuatro o cinco años.

2 comentarios:

  1. Pedazo de banda tío. Rock sureño con muchas pelotas. Siempre me han apasionado. Inmerecidamente sepultados bajo otras bandas sureñas de más nombre.
    Y este "Marauder" es todo un trallazo. Algún día haré un reseña del "Vertical Smiles" y generaremos algo de polémica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Los Blackfoot han de ser reivindicados y ya lo creo que eran una gran banda. Espero que te animes a diseccionar "Vertical smiles" (precioso título) por cierto, en cuanto a la música la esencia estaba, pero tanto teclado he de reconocer que me saturaba un poco, pero como que hace bastante que no lo escucho habrá que recuperar aquel disco "Summer days"...

    Saludos

    ResponderEliminar