viernes, 27 de diciembre de 2013

Almost Human por caminos demasiado trillados.

A estas alturas, por lo menos en lo que a mi respecta el nombre de JJ Abrams no es sinónimo de calidad, sino de un producto con un envoltorio muy bonito y hueco por dentro. Y de momento la nueva serie de ciencia ficción en la que ejerce de productor ejecutivo me reafirma en este parecer.
A estas alturas y tras visionar cuatro episodios, la serie claramente ha ido de más a menos, de hecho se está convirtiendo en la típica serie de pareja policial (muy diferentes entre sí, después de todo uno es humano y el otro un robot o "sintético", aunque en ocasiones sea más expresivo el segundo que no el primero, unidos "por cojones") que resuelven casos, que por otro lado tienen poca capacidad de sorpresa o innovación, o acaso no se ha visto una y mil veces eso de infiltrarse en una banda de traficantes o resolver el secuestro de personas en un edificio, maniobra distractoria para otros menesteres. El episodio piloto sin ser nada del otro mundo al menos aportaba esperanzas, cierto es que en sus primeros minutos esos que nos trasladan al pasado del protagonista me sentía como si estuviera viendo un video juego, pero luego las referencias a un buen montón de películas de culto en el mundo de la ciencia ficción ya sean esos escenarios lluviosos de Blade Runner, esas pantallas táctiles a lo Minority Report, esa prótesis de pierna en plan Robocop, o varias referencias indisimuladas a "Desafío Total" abrían posibilidades que se podían desarrollar sacando partido en la serie. Pero tras ese primer episodio que parecía abrir la vía a la búsqueda de una venganza por la emboscada del protagonista, a ahondar en porque es tan importante el "myclon red", o a buscar a esa ex novia traidora que sin duda tiene la respuesta a todas estas preguntas, en los tres siguientes episodios se abandona totalmente esta trama y se entra en la fase de episodios autoconclusivos sin apenas referencias a unos hechos que constituían el punto de partida de la serie, no dudo que en un futuro se retome ese camino que marca el episodio piloto pero resulta difícil entender que el protagonista no ponga más hincapié en algo que le dejó "mutilado", en coma durante meses y con evidentes secuelas psicológicas. Quizás esta serie de episodios pretenda servir de introducción a personajes principales que irán ganado protagonismo, pero esto se podía hacer haciendo avanzar ligeramente más la "subtrama".
Entre estos personajes esta la guapa agente "Valerie Stahl", cuyo padre no es otro que el guitarrista de Aerosmith en el periodo de principios de los años ochenta cuando Joe Perry y Brad Whitford dejaron la banda y Rick Dufay, ocupo el puesto de Brad grabando el injustamente poco valorado "Rock in a hard place".
La jefa de policía "Sandra Maldonado" o el personaje más interesante hasta el momento ese "Rudy Lom" cientifíco con un "puntito de locura" que es de lo más positivo hasta ahora, junto a ese puntito de incorrección del protagonista en determinados momentos que le llevan a practicar la tortura con los detenidos, o a ajusticiar saltándose todos los códigos morales algún delincuente. Cabrá esperar que la serie retome pues la subtrama que se intuía en el primer episodio y que sea capaz de elaborar casos con un punto más de originalidad, de lo contrario pronto se convertirá en una serie que a pocos fans de la ciencia ficción creo que contente.

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