viernes, 27 de septiembre de 2013

El cuarto hombre

He aquí una de esas películas llamadas de serie B, que rezuma cine negro de calidad, rostros sudorosos, mucho humo, cartas y sombreros sobre los que se esconde la avaricia, sin embargo apenas tiene reconocimiento quizás la causa se deba  que su director Phil Karlson nunca fue considerado uno de los grandes y aunque hace años el inimitable "Dirigido por" le rindió un merecido tributo repasando su filmografia, el status quo de Phil Karson se ha quedado en aquello que los críticos a sueldo llaman: "un buen artesano". Particularmente si el directori ya me convenció con "Calle River 99", con la presente "El cuarto hombre" se confirma que con poco presupuesto se podían antes y se pueden ahora (recomendar desde aquí por ejemplo la estupenda "La desaparición de Alice Creed" cine negro británico que con tres actores y cuatro localizaciones consigue una cinta notable) hacer buen cine, seguramente si en lugar de John Payne el protagonista fuese un actor con más renombre un Burt Lancaster, un Robert Mitchum esta película tendría otra categoría, pero lo cierto es que el protagonista cumple y los secundarios sobresalen poder ver a Lee Van Cleef en su etapa previa a los spaghetti westerns es todo un aliciente, pero es que Jack Elam estupendos primeros planos cargados de intensidad y nervio (véase sino la escena de la partida de dados) y Neville Brand no se quedan a la zaga son simplemente tres villanos de lujo y aunque puede que sus nombres no digan nada a un espectador normal sus rostros para aquellos que hayan visto mucho cine años 40 y 50 seguro les suenan.


En cuanto a la película el protagonista es Joe , un exconvicto acusado de un atraco a un banco del que es inocente, tras pasar por comisaria y ser vapuleado por la policía, esta se ve en la obligación de soltarle a partir de ese momento se esforzará en demostrar su inocencia. Con esta sinopsis tan simple más parece un guión del tío Alfred Hitchook que otra cosa, pero estamos en el mundo del cine negro y aquí hay más, al final uno se puede quedar con la razonable duda de sí Joe que en un principio buscaba limpiar su nombre por el camino no habrá tenido también la tentación de quedarse parte del botín.
Pero una de las cosas que más me gusta es la idea del atraco que a parte de ser planificado minuciosa mente por "el cuarto hombre" este se encargó de contratar a tres criminales y les obligó a efectuar el robo con una máscara puesta en todo momento, de forma que al acabar no conocen la identidad ni de la persona que los reclutó ni de sus propios compañeros, la forma perfecta de que no haya delaciones ni traiciones. Una idea que remozada años más tarde retomarían algunas cintas muy conocidas entre ellas "Resevoir dogs". Cine negro en mayúsculas que nos llevará de Kansas City a México, solo al final la cinta pierde un poco de fuelle esa romance con la chica de turno resulta un tanto inverosímil, pero también hay que reconocer que es el nexo que unirá al "cuarto hombre" y al protagonista. Por cierto muy bien presentada la edición española en Blu ray con libreto de 16 páginas y una calidad de imagen muy buena para los más de sesenta años de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario