viernes, 11 de enero de 2013

Vinnie Dombroski

Vinnie Dombroski, es un músico con talento (poco reconocido por cierto) un tipo que por lo físico y lo bueno de su música me recuerda bastante al Perry Farrell de los buenos días (esos que ya por cierto ya quedaron atrás), claro que este hombre nunca tuvo ese aura mítica y una legión de "plumíferos lamiéndole el culo". A pesar de ello la publicación en plena efervescencia grunge. de Rotting Piñata, estuvo a punto de lanzarlos al éxito buen disco con algunas canciones con clara vocación de singles ganadores "Plowed", "Molly (Sixteen candless)" o la propia "Rotten piñata" son tres grandes temas para abrir un álbum y aun a dia de hoy se escucha con agrado.

Pero claro lo mejor estaba por llegar y eso llegaría en 1996 con "Wax Ecstatic" es una obra conceptual maravillosa, doce temas, aunque en la carátula posterior solo aparezcan once canciones, donde se da cabida desde un rock punzante y agresivo "Got to be a bore" a canciones de simpleza extraordinaria solo una guitarra rasgada y la voz de Vinnie "Velveteen", orquestaciones corales, pianos fantasmagóricos, slides guitar que suenan a gloria escuchese sino la majestuosa "The drug queens of Memphis" o trompetas que enriquecen el sonido dándole una vuelta de tuerca a la música "My baby said". Una de los grandes discos de los noventa y que a día de hoy sigue siendo desconocido para muchos seguidores de rock que no guardan prejuicios, una auténtica pena.

Lo malo es que tras esta espléndida obra que no vendió mucho, vino una decadencia innegable y es que después de saborear tan sugestivo cóctel sonoro sus siguientes obras: "New pop sunday", "For all the drugs in the world", "The man" (¿título tributo al gran César Martin?) o "Galore Galore" contienen alguna buena canción pero tienen un sabor bastante insípido a la vez que la banda va perdiendo miembros hasta que llegamos a ese último superviviente o alma mater de la banda Vinnie Dombroski, el año pasado se descolgó con un EP "Destroy the boy" que si bien no llega a la altura de sus obras de las noventa demuestra que este hombre también es capaz de crear canciones pegadizas o himno de poco más de tres minutos destinados a ser coreados en los conciertos que como la canción que da título al disco, sin embargo pasan sin pena ni gloria, una lástima un EP es poco material pero parece que las musas han vuelto en cierta medida a susurrar le a los oídos y perlas como "Star" demuestran que este hombre y Sponge no deberían gozar de tan poco reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario