domingo, 4 de abril de 2021

Jerusalem Slim: Jerusalem Slim + Attitude Adjustment demos

Dos pedazo músicos como Steve Stevens que venia de publicar en 1989 el fantástico "Atomic Playboys" y Michael Monroe que en ese mismo 1989 había publicado el también imprescindible "Not Fakin It" deciden trabajar juntos al principio de la década de los 90´s y con ellos otros dos músicos de solera el querido Sam Yaffa y Greg Ellis. 

¿Qué podía salir mal? Según nuestro finlandés favorito Steve Stevens era un gran guitarra pero le preocupaba un poco su excesivo virtuosismo esto unido al productor del disco Michael Wagener empeñado en hacer lucirse a Stevens y que metiese el mayor número de notas por segundo termino de desviar el concepto original que tenía del álbum. De hecho Michael Monroe tenía en mente que Little Stevens produjese el disco, pero Polygram prefería e impuso al vendedor Michael Wagener. El caso es que grabado a lo largo de 1991 y con un costo de 700.000 dólares el disco sólo salió publicado en Japón y en Europa al año siguiente 1992 y con los músicos ya pensando en otras cosas Michael Monroe y Sammy Yaffa incluso giraron por Japón sin tocar ni un tema de este álbum y pidiéndole a los fans que no lo comprasen, eso es anti marketing, a la vez que empezaban a darle vueltas a otro maravilloso y breve proyecto llamado Demolition 23. Por su parte Steve Stevens que antes de que se publicase el disco en la fase de mezclas había llamado a Monroe para decirle que tenía razón en que Michael Wagener había metido demasiada mano y que estaba dispuesto a empezar el proyecto desde cero, enseguida cambio de idea cuando Vince Neil lo llamó para su nuevo proyecto.





El caso es que sin ser un disco de diez, no deja de parecerme un disco notable con momentos que obviamente suenan más a lo que por ejemplo luego serían Demolition 23, de hecho estos rescataron el tema "Scum lives on", pero hay otros temas como "Teenage Nervous Breakdown", "Hundred Proof love" que podían estar perfectamente en el disco de los Demolition 23. Por contra hay otros momentos en que la guitarra de Stevens tiene mayor protagonismo baste señalar una diferencia abrumadora el inicio del tema "Gotta get a hold" en el disco la introducción de guitarra es "flamenco", en cambio en la demo ese inicio ni esta, ni la guitarra de Stevens tiene el virtuosismo del disco es bastante más básica pero efectiva y otro ejemplo de lo mismo sería la inicial "Rock ´n´roll degeneration" mucho más cruda en la versión y sin esa voz en off al final de la canción que efectivamente recuerda a algún tema de "Atomic Playboys".

Y si hablamos del disco publicado en el 2010 llamado "Attitude Adjustement The demos" que recoge hasta cuatro canciones inéditas de aquellas grabaciones, pues los cuatro temas van más en la onda Hanoi sin tanto producción ni capas de sonido, como la muy Sex Pistoliana "Delirious", o la cruda "Final word" con la marca de la casa definida por el saxo de Michael Monroe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario