martes, 18 de abril de 2017

Uli John Roth: Sala Bóveda 17-04-2017

Excelente velada la que nos brindo el viejo "Ulrich Roth" en una sala Bóveda que prácticamente se lleno para la ocasión.
De unos años a esta parte Uli ha querido revivir viejos tiempos de gloria y desde que el Wacken del 2006 se reuniera con sus ex compañeros de Scorpions (con los que ha vuelto a tocar esporádicamente en algún que otro concierto)  sus viejas composiciones han ido cobrando mayor peso en su repertorio en detrimento de su etapa con Electric Sun, o ese otro periodo más reciente donde se dedicaba a fusionar su particular estilo con la música de Vivaldi, Bach, el maestro Joaquín Rodrigo y similares.

Y si la excusa para recuperar gran parte del mítico doble disco en vivo de los teutones de 1978, fue que se iba a demoler Nakano Sun Plaza Hall la sala donde se grabó el citado álbum, casi agradecidos estamos.
Su nuevo "Tokio Tapes Revisited" es un disco muy apreciable, quedaban fuera casi todas las canciones compuestas por la dupla Schenker/Meine pero a cambio teníamos todas las composiciones del propio Uli en su etapa con la banda. Un total de diecinueve temas algunos que quedaron fuera del mítico álbum pese a ser interpretadas como "Hell cat" o "Cacth your train" y otros que por primera vez podíamos disfrutar en directo en versiones que superaban con creces a las de estudio. Hay esta sin ir más lejos ese "The sails of Charon" que en directo se va a los diez minutos con aires hipnóticos y florituras de corte arábigo que mejoran infinitamente la original.

El único "pero" es que claro a la voz no está el gran Klaus Meine, y que Uli tampoco es que sea un portento como cantante siendo sinceros. En Barcelona estuvo a las tareas vocales mayoritariamente el italiano Piero Laporale un tipo simpático que si no me equivoco milita en varias bandas tributo de los setenta, un tipo con una voz aceptable aunque muy aguda para mi gusto, hubiese preferido a Nathan James pero este se fue con su banda "Inglorious".
En un escenario demasiado pequeño para seis músicos, Uli con su larga melena blanca agitada convenientemente por un ventilador, su eterno bigote y ese aura entre mística y hippie de otros tiempos dio todo un recital de clase a las seis cuerdas y en ocasiones a las siete con su particular guitarra de doble mástil con la que nos introdujo en "Rainbow dream prelude" para atacar luego con lo que fue su primera aportación a Scorpions "Fly to the Rainbow". Un total de doce de temas de su "Tokio Tapes Revisited" con el sonido de su guitarra primando sobre el resto de los instrumentos, creo que para deleite de todos los presentes el remate fueron un par de versiones cantadas por el mismo "All along the Watchtower" de Dylan que también tocaba su amado Jimi Hendrix así como "Little Wing" de este último.



Un video del concierto subido por uno de los asistentes " All along the watchtower".

No hay comentarios:

Publicar un comentario