martes, 22 de diciembre de 2015

Top ten del 2015

Se acerca el final de este 2015 y llega el tradicional momento de elaborar una lista con los discos que más han gustado en estos últimos doce meses. Los diez albumes que más me han gustado, los que más he escuchado por riguroso orden alfabético.

Atlas Road Crew: Halfway to Hopkins

Sangre joven es lo que precisa el Rock & roll y estos cinco muchachos de Carolina del Sur, han lanzado un disco que aunque en determinados momentos "Weeping will" o " Blackeye sunrise" se escora demasiado hacia el Pop Rock, el conjunto se impone y temas como "Voices", "Betty" o incluso baladas como "Abilene" me convencen. Además el día 1 de marzo podré verlos en el Rocksound dentro de una gira por España que los llevará a sitios poco habituales en los circuitos del Rock, llámense Torredembarrra, Orense, Castellón, Estepona o Cadrete entre otros.





Bad Touch: Half way home

Hijos bastardos de Led Zeppelin y en menor medida de los Black Crowes es una pena que estos británicos herederos de la mejor tradición del hard y el blues de los años setenta, no gocen de un mayor reconocimiento público, porque los suyo no es un simple revival tratando de sonar como sus viejos héroes, la banda creo que tiene ese don de escribir buenas canciones, con ese sentimiento que sólo algunos grupos poseen y el resultado es más que satisfactorio "Sweet little secret", "Preacher", "New day" o mi preferida, esa "Half way home" que da título al álbum. Con el cantante Stevie bordando el tema, por cierto que este hombre cada día se me parece más físicamente al actual John Corabi, pero claro con unos cuántos años menos.





Delta Rose: Golden
Cuatro chavales de los Estados Unidos que han mamado mucho hard rock 70´s influencias de los clásicos: Stones, ZZ Top o Aerosmith. Resultado un EP seis canciones sin desperdicio desde la inicial y hard rockera "Crazy Little game" hasta ese final con la más bluesera Golden Umbrella" no hay relleno, "Problems at home" contiene unos riffs matadores y un sabor a los Aerosmith más clásicos. "Check me up" un derroche de energía. "One is too many"es un tema algo más relajado con un sonido más blues rock, pero con una melodía correosa de fondo sin faltar los riffs marca de la casa de mano de Goss. "Ten long years" un tema que bebe de la tradición stoniana, sí puede recordar algo al "Wild Horses" con esos aires de country rock, además ahí está ayudando Dizzy Read lo cuál como publicidad nunca va mal, un tema más pausado y cargado de bonitos arreglos.

Diemonds: Never wanna die.
Los canadienses son una banda serie B, pero me gustan. Su sonido ha perdido ese punto de "suciedad" de su anterior disco y suenan más modernos, pero ellos aman el sonido hard rock de finales de los ochenta y esto todavía se refleja en su música y actitud. Priya aquí canta y muy bien y temas como "Never wanna die" o "Better off dead" alegran el día a día.

Michael Monroe: Blackout States
Michael Monroe es una apuesta segura, es la definición de Rock & roll sus discos nunca fallan ni en los tiempos de Hanoi Rocks ni en solitario. De hecho aunque Blackout States me parezca un pelin inferior a su anterior obra "Horns & halos" nos vuelve a entregar un trabajo que en momentos es más melódico, pero que cuando da rienda suelta a su ímpetu punk rock  y hace sonar su harmónica en "R.L.F" es insuperable, con guardaespaldas como Sam Yaffa y Richard Conte las cosas parecen sencillas.

Mustach: Testosterone
Los suecos han vuelto a dar lo mejor de sí mismos, no es que sus últimos discos fueran flojos, que no lo eran pero si quedaba la sensación de que faltaba algo. Con Testosterone han demostrado que son capaces de incorporar a su habitual e innegable sonido mezcla de hard rock y stoner, elementos de rock electrónico, sonidos country western, elementos orquestales y salir del todo airosos.


Red Sky Mary: River Child
¿Quizás el mejor disco del año para servidor?  Otra jovencísima banda de Portsmouth (New Hampshire) que ofrecen diez canciones de alta gama, con la marcada influencia de los Black Crowes, gotas de Led Zeppelin, algún coro acedeciano, consiguen un trabajo casi perfecto, incluso les perdonamos que copien a Joe Cocker en "I will wait for you".


The Dead Daisies: Revolucion
Cuando una pandilla de veteranos del rock & roll se junta, se forma eso que ahora está tan de moda y se le llama super grupo, siendo sinceros a mí la mayoría de las veces estas reuniones de "viejas glorias" me aburren. Sin embargo estando John Corabi al frente, la cosa puede resultar como en este caso harto interesante si eres fan del hard, aquí hay un buen puñado de canciones que no te decepcionaran. 



The Darkness: Last our of kind
Una de las mayores alegrías del año, quizá no esperaba demasiado de la banda después de que "Hot Cakes" me decepcionase un tanto. Pero lo cierto es que "Last our of kind"  arranca con una tripleta de temas tan diferentes y tan grandes que hasta les perdono que plagien un riff a los Cult. Incluso la reciente edición Deluxe con esos cuatro temas nuevos, no baja la nota (a pesar del "villancico").  Los veremos por fin en enero en Bikini.


Thunder: Wonder days
Este disco me parece casi tan bueno como el de Red Sky Mary. Una banda que cuando aparecieron hace un cuarto de siglo, no me gustaban nada pero que con el tiempo me han ido gustando más y  más. Y ahora que compartimos muchas canas, ofrecen el que me parece el mejor disco de su carrera, madurez bien entendida. A ver si se animan a venir por aquí.





















3 comentarios:

  1. Muy hard rock tu lista....Me gusta. De todos esos se me ha escapado el de Diamonds...que su anterior disco me gusto. Tengo que ponerme con este..tampoco he ido esas bandas jovenes que comentas.Y que puede ser interesante .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente listaca!, tus tres primeros y el de Thunder me quedan por escucharlos y me jode que no hayan llegado a tiempo. El de Diemonds ya estoy con él y no me disgusta, quizás es que he escuchado antes este que el primero.

    Feliz Navidad y a seguir descubriendonos bandazas nuevas en 2016.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Victor el Hard Rock parece que me corre por las venas y una alegría que haya una mezcla de bandas jóvenes y veteranas.

    Pupilo, siempre se nos acba acumulando material y se nos escapan cosas. Aunque a tí te tira más el stoner dales una oportunidad a estos grupos, creo que no tedecepcionaran.

    Saludos

    ResponderEliminar