miércoles, 6 de mayo de 2015

McQueen Street (1991)

He aquí que navegando por la red días atrás acabé llegando hasta este libro que recoge a través de la critica de tres fans italianos los que para ellos son los 100 mejores discos editados entre 1984-1994 en el género del glam metal con la correspondiente reseña de cada uno de esos 100  álbumes. Desde la web de la editorial te puedes descargar el principio del libro:  y ahí están las 100 bandas con sus correspondientes 100 discos. La verdad es que como todas las listas no es perfecta, sinceramente los Black Crowes me encantan pero no sé si encajan muy bien, entre las otras bandas, luego están casi todos los que tienen que estar, pero algunas bandas me faltan Katmandu, Demolition 23, The Lost, Harlow o Dirty Blonde probablemente se merezcan aparecer en detrimento de bandas con mucha menos calidad caso de los infumables Tuff (que sé tienen sus fans). Por otro laso es cierto que a más de una banda le cambiaría un álbum por otro Jetboy, Faster Pussycat o Two Bit Thief son algunos ejemplos.
Pero como siempre lo más interesante es ver si aparece entre esas cien bandas, algún grupo que en su día se pasase por alto y la verdad es que hay varias no me sonaban de nada: Shabby Trick, Smack o Mcqueen Street y es esta última la que más me ha gustado.
Y es que la portada de por sí ya es llamativa, me imagino que un tributo a "La mujer de 50 pies" aunque a mi me trae a la mente un cruce entre la posterior "Whipped" de Faster Pussycat y el "Pump" de Aerosmith. Este cuarteto de Alabama, se hizo un nombre en su zona y fue el propio productor Tom Werman quien decidió producirlos y eso se nota para bien, también fue productor en el disco mi querido Steve Stevens, que además alguna guitarra metió por medio, pero ni con esas credenciales la banda vendió nada y desapareció hasta el 2003 cuando de nuevo resucitaron para un nuevo disco que habrá que buscar. El reproche que se les puede hacer es el de casi siempre no innovan, pero a mi mientras sean capaces de rockear duro, me da igual. Y aquí hay una buena dosis de hard rock, sleazy, blues y las consabidas baladas o power ballads de la época. La voz del cantante Derek Walsh se amolda además bastante bien a diversos registros y así el disco comienza con "When I´m in the mood" donde la voz suena áspera, en un tema cargado de guitarras monolíticas, que terminaran desembocando en un acertado riff y coros típicos de la época. "Woman in love" con esas voces femeninas iniciales y esa intro un tanto bonjoviana, sube enteros con unos coros muy trabajados que por que no decirlo me recuerdan en algún momento cierto tema de Steve Stevens y sus Atomic Playboys. Hay temas más cañeros en una línea más AC/DC caso de "Money" o "Stick it".

"My religion" fue otro tema que tuvo su correspondiente video clip, hard rock con estribillo fácil.
"Two words" es otro de los temas que más me gusta con esas lineas de bajo tan bien ensembladas y de nuevo me recuerda por la forma de cantar de Derek Walsh al mercenario Perry McCarthy que Steve Stevens contrato para su primer disco en solitario. "Going  back to Mexico" sorprende por esa larga introducción que por momentos incluso me trae a la mente será paranoia la sintonía de "Corrupción en Miami" un tema cantado en una onda muy sleazy, en el que se dejan caer incluso unas notas de funk y unas guitarras muy técnicas en algún pasaje. Y en el apartado de baladas tenemos dos que sin ser novedosas siguen las pautas de la época, introducciones con guitarras acústicas y progresivo endurecimiento o electrificación pasan con nota son "In Heaven" y "Only the wind". Un buen disco que puede hacer disfrutar a los amantes del género.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Sí que rockean sí!, me han gustado muchísimo Manuel!, cuantas bandas y tan buenas surgieron de aquella época y a las que no se le dió la cobertura mediática que merecieron.

    Ya sólo ver el clip de "My Religion" con ese logo de Headbanger's Ball me ha hecho recordar la cantidad de bandazas que descubrí con la Warwick (no sólo del Popu bebe el hombre).

    ResponderEliminar
  2. Pues si salieron tantas que algunas quedaron sepultadas en medio de aquel alúd, es increíble pero un cuarto de siglo después aún siguen apareciendo grupos que en su día no conocía. Buen programa el de la señora "Warwick" lo malo es que aquellos que no teníamos antena parabólica nos teníamos que conformar con pillar pedazitos del programa en garitos varios de la ciudad. Hay vida más allá del Popu y tanto...


    Saludos

    ResponderEliminar