martes, 16 de diciembre de 2014

Mission to Lars

He aquí un documental estrenado hace ya un par largo de años y que ha cosechado poco eco. Vaya por delante que pese al trailer el protagonismo no recae para nada en Metalica ni en Lars Ulrich sus minutos son limitados, aquí los grandes protagonistas son la familia de los Spicer especialmente Tom y su hermana Kate.
El argumento es simple: Tom Spicer un jóven de 40 años que padece el síndrome de la X frágil o para entendernos todos una persona autista, con una obsesión por la música de Metallica y una frase o deseo que ha repetido miles de veces  en los últimos diez años quiere conocer a su héroe ese "pequeño" danés que lleva el nombre Lars Ulrich (espero que César Martin y algunos acólitos no se tiren de los pelos porque alguien tenga por héroe a Lars). Su hermana Kate (periodista) y su hermano Will (cineasta) deciden hacer realidad el sueño de Tom y se marchan a Estados Unidos a seguir tres de los conciertos del World Magnetic Tour con la esperanza de ser recibidos por Lars.
Si la primera parte del documental conoceremos la vida rutinaria de Tom en Inglaterra su residencia hogar de Tom donde además de vivir trabaja haciendo camas para animales en base a papel reciclado, sus padres, compañeros, cuidadores y sus hábitos. La segunda parte en si es lo que podríamos llamar la aventura viajando a Estados Unidos, alquilando la típica auto caravana muy estilo de aquella que usaron los redactores de Popular 1 hace unos años, para en esta pequeña road movie seguir el periplo de los tres hermanos por las tres ciudades que visitan siguiendo a Metallica: Las Vegas, Sacramento y Anaheim conoceremos también a sus padres y sus cuidadores
Este argumento puede recordarnos a muchos en parte lo que para mi al menos fue mi primera toma de conciencia con el autismo de la mano de Dustin Hoffman en "Rain man" pero esto es la vida real y aquí no hay tanto edulcorante, el pobre Tom no es un genio de las matemáticas, es simplemente un fan de la musica de los Four horsemen que tiene reacciones que en ningún momento se salen de tono, es super pacifico y bastante tranquilo, pero te puede desesperar su actitud y que te van llevando a empatizar especialmente con su hermana Kate ¿cómo no entender su frustración en determinados momentos del documental? Pero aunque probablemente el origen no confeso de todo sea el afán de los dos hermanos de aliviar en parte sus conciencias por que su hermano en cierto modo no deja de estar recluido, a medida que avanzamos en el viaje, la convivencia no siempre fácil sirve para reforzar en cierta forma la relación fraternal entre hermanos y cada vez más se ve a Tom dejándose llevar por Kate que consigue lo que ella misma llama progresos.No creo que sea mucho spoiler decir que la Mission to Lars culmina con éxito, y que Lars se muestra bastante humano y simpático.
Al final por si alguien no lo sabía en Estados Unidos hay expertos en todos los temas, Metallica son una banda que genera muchos puestos de trabajo, y para llegar a ellos hay que dar mil y un rodeos, pero al final Tom me ha resultado hasta entrañable y su cara de felicidad es de lejos lo mejor.

El documental termina con la pregunta de cuál sería su misión para los compañeros de Tom con respuestas de lo más variadas, pero eso en los créditos....

2 comentarios:

  1. Vaya!, menudo documental. Tiene que ser interesante esa segunda parte intentando 'cazar' al tenista hábito pasando todos los niveles habidos y por haber. Me lo apunto para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Cuesta un poco pillarlo es escurridizo el danés, pero ...la publicidad dice el documental que hizo derramar alguna lágrima a Lemmy, a tanto no llegaremos pero también nos gustan los happy end

    ResponderEliminar