sábado, 15 de noviembre de 2014

Monster Magnet: 'Milking The Stars: A Reimagining Of Last Patrol'

Si para servidor el mejor disco del año pasado fue sin duda "The Last Patrol" ese eslabón que completaba lo que llamaría una trilogía espaciada en el tiempo pero perfecta junto a esos "Dopes to infinity" y "Powertrip" tan diferentes, tan igualmente imprescindibles.
¿A cuento de que toca un año más tarde regrabar el mismo disco, más unos añadidos extra llámense tres temas inéditos, uno de ellos instrumental, más dos temas en directo?
¿Marketing o según Dave Wyndorf la voluntad de darle a esos temas un sonido como si hubiesen sido grabados en 1968 en pleno auge de la psicodelía?
Esa respuesta dependerá de cada uno de nosotros, pero lo que en mi opinión ha quedado claro con este nuevo artefacto es que "The Last Patrol" es un disco tan grande que con estas reinterpretaciones algo menos duras y más psicodélicas dificílmente the "Milking the Stars" podía ser un mal disco, otro cosa es si aporta mucho o poco. Desde luego hay canciones que sinceramente ese nuevo toque es tan sutil que no se aprecía demasiado, como ejemplo la nueva "Stay tuned " (Even sadder) que es prácticamente clavada a la original, salvo por las guitarras que cierran la canción con un toque ligeramente más blues, pero aún así los cambios escuchando una y otra son mínimos. Cierto es que en otros temas sí se perciben con claridad los cambios, tremendamente diferente es el tema que abre el disco "Let the circus burn" que aunque en ocasiones cueste de reconocer, no es otra cosa que una versión instrumental de la canción "The last patrol" pero con  aires orientales y psicodélicos super conseguidos, ese órgano machacón que puede recordar a The Doors va creando lentamente un ritmo, para ir introduciendo las notas de la guitarra se encuentran aquí cargadas de efectos. Con  "Mindless one 68"de nuevo el órgano ácido vuelve a estar omnipresente y efectivamente se consigue ese toque a psicodelia años 60, pero por contra pierde la fuerza innata que tenía la versión original quedándome en mi caso decididamente con la versión original. "End of time" sigue la senda de canción respaldada por un órgano que no cobrará realmente peso hasta pasado el ecuador de la canción, a la par que las guitarras que entonces sí se desenfrenan como en ningún otro tema del disco, amén de los fantásticos efectos de eco en la voz que nos hacen pensar en otra época.
Pero si algo eleva definitivamente la nota de este álbum son las nuevas composiciones que no desmerecen a cualquiera de las que aparecía en "The last patrol", cualquiera de los tres temas nuevos no me cuesta nada imaginármelos como banda sonora de cualquier película de ciencia ficción "No paradise for me" es tremenda con ese inicio de bajo sostenido a lo "Sun king" de The Cult que queda en un segundo plano ante el poderío vocal de Dave Wynford un tema plagado de efectos en la voz, con unas guitarras siderales. "Milking the stars" tiene un aroma decadente, con una melodía lenta y aunque en algún momento hay un instante en que el punteo de guitarra me recuerde a Metallica y su "Unforgiven" no hay color,  En cuanto a "Goliath Returns" la tercera novedad es un tema instrumental en esa onda hard psicodélica que envuelve el disco y siendo el más flojo de las tres novedades mantiene el tipo.
Luego están esos tres temas que ofrecen lo que indica su coletilla "Hallelujah" se vuelve en esta nueva versión más blues con unas guitarras mucho más cristalinas y es mi opinión el tema que más gana con respecto al original. "I live behind the clouds" tampoco difiere en demasiado del original sigue predominado esa ambiente y esa atmósfera pesada aunque el trabajo de guitarra está ligermante retocado usando efectos como el pedal wah.  "The duke" donde se potencia la batería y los efectos con la guitarra, pero en los tres casos se mantiene el espíritu original. En cuanto a los dos temas en directo simplemente dos versiones de lo que la banda es capaz de ofrecer en directo un "The last patrol" y  de más de once minutos y "Three Kingfisher" también extendido que tan buenos recuerdos traen de su concierto en la ciudad condal.


Para quienes quieran escuchar el disco en su totalidad.




2 comentarios:

  1. Soy un incondicional de Windorf desde los tiempos de Superjudge y espero este artefacto con ganas. Windorf merece explotar un disco como este si le place y, si los resultados son tan buenos como afirmas, podemos frotarnos las manos porque puede quedar Monster Magnet para rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dave es enorme, aunque una relectura de una obra como "The last patrol" puede resultar arriesgado al final el resultado convence en el global, ahí está esa tremenda y pantonosa versión de "Hallelujah" para demostrarlo.


    Saludos

    ResponderEliminar