domingo, 9 de febrero de 2014

Delta rebels: Down in the dirt (1989)

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, perdón cuando las bandas de Hard rock dominaban el planeta tierra a nivel musical, todos los músicos querían tener una banda de este estilo y ser los próximos en copar las listas de éxito, la inmensa mayoría por supuesto no lo consiguieron y los Delta Rebels son un ejemplo de ello. ¿Eran una gran banda? No, pero eran una banda correcta que no fue más allá de este primer y último álbum por que eran similares a demasiadas bandas de la época.
Si hacemos un poco de historia en la banda además del cantante R.T. Scott había un par de nombres con cierto peso por un lado estaba Eddy Shaver hijo de una leyenda del country rock tejano su padre es Billy Joe Shaver y por otro lado también estaba Steve Ingle guitarra de Creed (los de los setenta) de hecho la música de estos Creed de los setenta tampoco dista tanto de la que practicaron los Delta, basta escuchar aquel "Keep on rockin´" ponerle un toque sureño, unas gotas de blues y podría ser una perfecta evolución.
El disco se abre con "Tattoo Rosie" que es un tema alegre marcado por el piano y un potente coro, a mi me recuerda a una versión bastarda de "The Doors" eso si la voz es más aspera y en determinados momentos se desgañita, finalizando con el sonido de ¿una Harley perdiéndose en la carretera?.
"Kickin in the night" el segundo tema baja las revoluciones y el coro es casi AOR, sin embargo las guitarra de Steve Ingle salva el tema de la quema, luciéndose. "Three way love affair "es un tema correcto que peca de falta de originalidad pero aún así demuestra que la banda se defiende en el terreno del hard rock, con raíces blues. "The girls gone western" es un tema con un ritmo vacilón el inicio de la canción parece que estemos ante Dave Lee Roth y una de sus arengas. "Down in the dirt" es la canción que da título al álbum y es posiblemente el tema más trabajado desde la guitarra punzante del inicio, a ese aire southern que recorre la canción, combinando guitarras eléctricas, acústicas, reverberaciones de la voz, coros gospel el tema más Snynyrd del disco.


"Darlene"  es básico un rock & roll alegre dedicado sin lugar a dudas a una chica sexy que sin aportar mucho aguanta bien el tipo dentro del álbum. El auténtico bajón lo supone " Rock´n´roll women" un tema donde las ganas de experimentación les salen por la culata y es que es un rap & roll, pero los Delta Rebelds no son los Beastie Boys la fusión de estos dos estilos no les queda sinceramente nada bien y el tema naufraga sin paliativos. "Used tires" permite escapar de sonidos anteriores tan desafortunados, pero no es un tema demasiado inspirado y es que en esta segunda cara esta lo peor del disco. "Just before midnight" es un tema de hard rock rápido que tiene un cierto aire a los Zodiac Mindwarp y cerrando el disco "Howlin at the moon" quizás el segundo mejor tema del álbum y que cierra de forma digna este intento "fracasado" de situarse entre las bandas de primera fila de un tiempo pasado.

Nota 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario