Recuerdo a "The Almighty" como una banda capaz de facturar unos cuantos buenos
temas por álbum y el resto para que engañarnos mucho relleno, pero no negaré que
disfrute de sus discos y que con sus mejores temas se puede hacer un de esos
"Greatest hits" o un "The best" capaz de ofrecerte una buena dosis de caña que
te levante el ánimo, ahí quedan para disfrutar temas como "Devils toy", "Lay
down the law" o "Crank" por poner tres.
Sin embargo The Almighty no deja de
ser otra de esas bandas tipo "Guadiana" que aparecen y desaparecen del panorama
musical según sea la agenda de su líder Ricky Warwick, últimamente triunfando en
las labores vocales de "Thin Lizzy" ¿quién lo iba a decir? Bueno tampoco era tan
improbable, dos factores jugaban a su favor: uno, es buen cantante, no
suficientemente valorado por la crítica ni gran parte del público que a buen
seguro en los noventa hubiera preferido llevarse a la cama a su mujer Vanessa,
la presentadora del "Headbangers balls" que dedicarle mucho tiempo a la música
de este hombre. Y un segundo factor que explica su presencia en los resucitados
Thin Lizzy, viene de la mano del disco que hoy nos ocupa, cuando en el 2003 se
publicó esta "pequeña joya" que hoy nos ocupa "Tattoos & alibi" en buena parte
de los temas que componían el álbum estaba la guitarra de Scott Gorham, de
aquellos días quedo una amistad sin fecha de caducidad.
Y
que nos podemos encontrar en "Tattoos & Alibi" pues nada que se parezca a
Almighty, un disco mucho más pausado con claras influencias americanas llámense
Tom Petty, Mike Ness (no sólo por los tatuajes) o Johnny Cash, una producción de
Joe Elliot (sí el cantante de Def Leppard) que también hace coros y cuya
influencia se deja sentir en algunos temas en la forma de cantar "It always
rains of sunday" sería un ejemplo. Influencias de la Irlanda natal en varios
temas, sirvan de ejemplo esas mandolinas y violines que se dejan sentir en la
preciosa "The church of paranoia". Un disco muy variado con no demasiados temas
marchosos quizás el que más el propio "Tattoos & alibi" compartiendo tareas
vocales con Joe Elliot y donde la guitarra de Scott Gorham se deja ir un
poquito, o la inicial "Mysterioso" que me parece subjetivamente a día de hoy un
cruce entre Hole y Tom Petty, en todo caso catorce canciones que no defraudaran
a los amantes de la buena música.
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