jueves, 16 de enero de 2014

Thank you for the demon (2014)

Segunda novedad discografica de este 2014 de la que nos hacemos eco, en este caso los suecos Mustasch que siguen a lo suyo dos años después de "Sounds like hell, looks like heaven" nos presentan su octava obra con todos sus defectos y virtudes, entre los primeros de nuevo la duración del álbum apenas 37 minutos, y que en esta ocasión no vislumbro un single tan claro que enganche a nuevas audiencias como si podía haber en anteriores obras. Otros probablemente también criticaran que en esta ocasión sus influencias probablemente rozan el "calco" de las bandas que admiran los nórdicos, no se puede negar que hay al menos un par de temas cuyo sonido te lleva irremisiblemente a Black Sabbath o Monster Magnet, pero es que Mustasch nunca han negado sus influencias la invasión británica de finales de los setenta, el stoner rock o incluso el speed metal conforman la amalgama de su son sonido. Y en este álbum salvo un par de temas más lentos, la banda ha ido a piñon que no nos engañen esas introducciones en ocasiones edulcoradas para abrir los temas. Ya conocíamos el single "Feared & hated" que ha ido ganando enteros a través  "Thank you for the demon" al igual que el tema que abre fuego se inicia de manera lenta con un piano que tarda poco en desaparecer, para dar paso un tema de aires épicos, con arreglos orquestales incluidos, con Ralf empleando una dicción nitida y cristalina cargada de agresividad. Con "Euphoria from to Dystopia" el disco se endurece definitivamente y llegan los sonidos más heavy metal, que se prolongaran en los siguientes tema "The mauler" el tema más Black Sabbath que los propios Black Sabbath, con una batería que abre el tema para que pronto comienzo un riff monolítico donde los haya que convierte en tema en el más oscuro y pesado del álbum, un ritmo machacón y reiterativo, del que se escapa ligeramente en algunos momentos gracias a unos coros que recuerdan a Monster Magnet, y a través de unos toques orientales. "Borderline" también es un canción contundente pero el tono oscuro desaparece y es el tema más heavy metal clásico. "All my life" es el tema más largo del disco, un medio tiempo que comienza en plan balada con violines, arreglos de cuerda, el tema se endurece en determinados momentos pero siempre de una forma controlada, es el tema que menos me convence de todo el álbum, en este tipo de temas les quedo mejor bastante el "Never too late" del anterior disco. "Lowlife highlights"  recobra en parte la dureza, el tema que más podríamos encajar en llamado stoner rock, cargado de cierta  atmósfera nebulosa debido al tratamiento de sonido que se le da, bastante distinto del resto del disco. "I hate to dance" es lo que podríamos llamar el tema experimental del disco, con un riff que parece el del Doctor Feelwood de los Mötley Crüe acortado, y con una base de música disco de fondo, la banda se defiende a las mil maravillas aunque a más de uno le saldrán sarpullidos. El disco se cierra con ahora si el tema más pausado "Don´t want to be who I am" y quizás polémico por que  amigos esto es 99% Monster Magnet, el graznido de unos cuervos dará pasa a las guitarras acústicas contenidas en un tema que cada poco parece va a estallar en una tormenta eléctrica que nunca se desata. Bonito cierre, para un disco más que correcto para los amantes de la banda otra cosa es que capte nuevos fans, si hacer mayores concesiones a la comercialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario