domingo, 26 de enero de 2014

Old boy (2013)

La verdad es que sigo sin verle el sentido a la moda de hacer remakes en general, en unos casos como en la reciente "Desafío Total" es un sin sentido mayúsculo el penoso Colin Farrell con menos carisma que la mona chita, al frente de una producción de lujo pero eso sí con un guión empobrecido (ni siquiera viajan a Marte) y lo único que pone de manifiesto la cinta aparte de la falta de talento de todo el elenco que en ella participa, es que sí los efectos especiales han dado un salto abismal. Luego tenemos los remakes de películas que fueron un éxito en sus países de origen y que los estadounidenses adoptan a su particular idiosincrasia, dicen las malas lenguas que por un lado como a los americanos ya se les han acabado las ideas y por otro lado como no les gusta leer subtítulos estas cintas son un fracaso en EEUU, pero ellos aprovechan la idea, que como ya hemos dicho andan escasos y así nos encontramos en los últimos años con versiones made in USA de cintas como "Abre los ojos", "Millenium" y un largo etc.
Con Old Boy desde luego han fracasado, menos de cinco millones de dólares recaudados cuando costó más de treinta. Un Spike Lee que no creo haya quedado muy contento al parecer le metieron la tijera a la cinta y le amputaron más de treinta minutos de metraje, o será simplemente un negocio y más adelante saldrá la "versión del director". Sea como fuere, después de ver la película este fin de semana he de decir que se confirma la idea, totalmente innecesaria esta nueva versión. No estoy diciendo que sea una mala película, de hecho Josh Broslin está espléndido, me recuerda más a un joven Nick Nolte embrutecido que no a su lánguido padre y el resto del reparto también cumple, pero para que contarnos dos veces la misma historia cambiando unos cuantos detalles, que si uno estuvo cautivo quince años, el otro veinte, que si uno se come el pulpo que si el otro no, que si uno tiene recompensa si acierta a responder las preguntas, etc, en el fondo no son más que minucias.

La realidad es que la película por mucho que se trate de un manga adaptado primero por Park  Chang-Wook y ahora por Spike Lee, no es más que una de esas milenarias tragedias griegas de tomo y lomo. Aderezada eso sí acorde a los tiempos modernos con un espíritu de venganza, vestida con violencia, onanismo y una búsqueda de respuestas que resultaran como casi siempre más dolorosas que la ignorancia. El hecho es que teniendo la original, no hacía falta esta copia aunque le reconozco que tiene algunos buenos momentos e imágenes sugestivas sin ir más lejos esa del cartel con Josh Broslin saliendo del baúl y siguiendo a la chica del paraguas amarillo, incluso con el coitus interruptus que suponen  los chicos del fútbol americano de por medio. Aunque en otras escenas como la lucha con el martillo con sus ex carceleros la versión de Spike Lee sale perdiendo, es una lucha un tanto artificial y coreografiada y encima en dos pisos o niveles como si de un vídeo juego se tratase. Para quienes no hayan visto la original es probable que les guste, pero la recomendación es clara vean la versión del 2003 la genuina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario