miércoles, 20 de noviembre de 2013

The royal court of China


He aquí otra de esas bandas que definitivamente se pueden considerar underground, aunque en su historia por H o por B se han cruzado grandes nombres de la historia del rock, en unos casos tangencialmente y en otros de forma directa. The royal court of China es en el fondo sobre todo  la banda de Joe Blanton y en menor medida de Chris Mekow. Originarios de Nashville, Joe nunca olvida que los REM fueron sus teloneros cuando se iniciaba en esto de la música. En 1984 se formaría la banda y adaptaría ese nombre, que algún tiempo después Jimmy Page y  Paul Rodgers querían para aquel breve proyecto que se llamo The Firm y que dejo dos hijos por el camino. Demos un salto en el tiempo y si nos trasladamos a 1989 y alguien sólo escucha su disco de ese año, tendrá una visión bastante incompleta de la banda en sus inicios eran un grupo que teniendo cierto bagaje y calidad, decidieron despojarse de sus iniciales pieles y embutirse en cuero. A las pruebas me remito, ni su Ep, ni su primer disco de 1987 son desde luego un paradigma del hard rock, lo emparentaría más con un sonido americano más clásico, dentro de su coctelera habría algo de rock, country,  psicodelia, folk, cierto gótico y reminiscencias de un pasado punk que lo tenían. He aquí el video clip de su primera obra, sin demasiado que ver con lo que vendría después.
Lo cierto es que con su disco de 1987, tuvieron un éxito muy modesto y la banda se partió en dos el vocalista Joe Blant y el batería Chris Mekow se trasladaron a Los Angeles y allí parieron un disco producido por Vic Maile (Motörhead, Godfathers) que se podría entroncar con muchas bandas de aquella época que buscaban en el rock su escalera al cielo. Quizás la mejor prueba de la transmutación del sonido de la banda sea este video clip colgado en Youtube en el suena el tema "Take me down" con la primera formación, podemos suponer qué lo grabaron en algún momento entre 1987/88 y suena completamente distinto a la versión que vería la luz en su disco del cambio.
Basta con escuchar el video clip y compararlo con la versión que vio la luz en 1989, cosa fácil gracias a http://grooveshark.com/#!/album/Geared+and+Primed/1006528
Lo cierto es que Joe Blanton en todas sus entrevistas siempre ha reconocido ser fan de los Ramones, Sex Pistols, Alice Cooper y similares lo cual es de agradecer además el justifica su cambio de rumbo utilizando el simil de The Cult, querían sonar duros y lo consiguieron "Geared & Primed" es un más que correcto disco de Hard rock que deja claras sus intenciones desde su inicio con la canción que da título al álbum que me suena más a unos Zodiac Mindwarp que a otra cosa. La segunda canción tiene la curiosidad de que la banda grandes fans de Sam Raimi y de su actor fetiche el gran e inimitable Bruce Campbell consiguieron que el actor fuese el productor de su video clip y sí Sam Raimi el director del mismo aunque nadie espere encontrar nada más allá del típico video clip ochentero, eso si la canción tiene ritmo y solera.

Algunas de las canciones del álbum pese a primar el hard rock, tienen reminiscencias del pasado y determinados arreglos nos remiten a un sonido más rock gótico escuchense sino las guitarras del medio tiempo "It came crashing ...". El cuarto tema nos puede remitir ligeramente  a los Dogs d´amour, tanto el título como el tratamiento vocal de la canción "Six empty bottles". "Mr indecision" es un tema no demasiado lucido dentro del álbum. Mucho más conseguido es "Tijuana go" un rock crudo que nos puede recordar algo el pasado seminal y punk de la banda. "Dragon park" es otra canción eminentemente rockera de sonido saturado. "So yer love is true" me recuerda bastante a temas de Billy Idol, aunque la voz quizás por la comparación sale mal parada en este caso. "This time around" no es una mala canción, otro medio tiempo donde lo mejor son los coros y que podría haber encajado en su primer álbum por ese toque más lírico que no rockero."Take me down" es aquí un tema totalmente hard rock como ya había comentado.

La banda giro con Joan Jett y Cheap Trick pero pese a vender cuatro veces más que con su primer disco, no terminaron de despegar y durante unos meses se separaron, pero en 1991 volvieron a juntarse, girar grabar demos para un tercer álbum que nunca se grabo. Y la verdad es que no se de que forma o contactos tiraron pero lo cierto es que la banda consiguió algo que muy pocas bandas podían soñar, entrar en los míticos estudios de la Sun Records y grabar nada más y nada menos que con la banda que acompañaba al Rey "The Jordanaires", algo por lo que muchas bandas hubieran matado, de aquella sesión nos quedan los recuerdos de la prensa.




Y por cierto una maravillosa versión de"Santa Claus is back in town". Que incluso tocarían por televisión.

 
 
Después grabarían un tema de uno de los ídolos de Joe Blanton, el incombustible Alice Cooper para otro de esos discos tributo que llevan asolando la tierra desde hace un cuarto de siglo. En concreto la canción "Working up a sweat" por cierto el único de sus temas que está en Spotify. Y en 1993 la disolución definitiva de la banda, bueno en el 2009 se reunieron de nuevo y en el 2011 hicieron algunos conciertos, pero dudo de que nunca vayan a publicar material nuevo. De hecho Joe Blanton aún estuvo en nuestro país este año girando con su viejo amigo Dan Baird de los más conocidos Georgia Satellites y Warner Hodges de Jason & the Scorchers girando eso sí bajo el nombre de Bluefields.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario