He aquí otra de esas bandas que definitivamente se pueden considerar underground, aunque en su historia por H o por B se han cruzado grandes nombres de la historia del rock, en unos casos tangencialmente y en otros de forma directa. The royal court of China es en el fondo sobre todo la banda de Joe Blanton y en menor medida de Chris Mekow. Originarios de Nashville, Joe nunca olvida que los REM fueron sus teloneros cuando se iniciaba en esto de la música. En 1984 se formaría la banda y adaptaría ese nombre, que algún tiempo después Jimmy Page y Paul Rodgers querían para aquel breve proyecto que se llamo The Firm y que dejo dos hijos por el camino. Demos un salto en el tiempo y si nos trasladamos a 1989 y alguien sólo escucha su disco de ese año, tendrá una visión bastante incompleta de la banda en sus inicios eran un grupo que teniendo cierto bagaje y calidad, decidieron despojarse de sus
iniciales pieles y embutirse en cuero. A las pruebas me remito, ni su Ep, ni su primer disco
de 1987 son desde luego un paradigma del hard rock, lo emparentaría más con
un sonido americano más clásico, dentro de su coctelera habría algo de rock, country,
psicodelia, folk, cierto gótico y reminiscencias de un
pasado punk que lo tenían. He aquí el video clip de su primera obra, sin
demasiado que ver con lo que vendría después.
Lo cierto es que Joe Blanton en todas sus entrevistas siempre ha reconocido ser fan de los Ramones, Sex Pistols, Alice Cooper y similares lo cual es de agradecer además el justifica su cambio de rumbo utilizando el simil de The Cult, querían sonar duros y lo consiguieron "Geared & Primed" es un más que correcto disco de Hard rock que deja claras sus intenciones desde su inicio con la canción que da título al álbum que me suena más a unos Zodiac Mindwarp que a otra cosa. La segunda canción tiene la curiosidad de que la banda grandes fans de Sam Raimi y de su actor fetiche el gran e inimitable Bruce Campbell consiguieron que el actor fuese el productor de su video clip y sí Sam Raimi el director del mismo aunque nadie espere encontrar nada más allá del típico video clip ochentero, eso si la canción tiene ritmo y solera.
La banda giro con Joan Jett y Cheap Trick pero pese a vender cuatro veces más que con su primer disco, no terminaron de despegar y durante unos meses se separaron, pero en 1991 volvieron a juntarse, girar grabar demos para un tercer álbum que nunca se grabo. Y la verdad es que no se de que forma o contactos tiraron pero lo cierto es que la banda consiguió algo que muy pocas bandas podían soñar, entrar en los míticos estudios de la Sun Records y grabar nada más y nada menos que con la banda que acompañaba al Rey "The Jordanaires", algo por lo que muchas bandas hubieran matado, de aquella sesión nos quedan los recuerdos de la prensa.
Y por cierto una maravillosa versión de"Santa Claus is back in town". Que incluso tocarían por televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario