lunes, 25 de noviembre de 2013

Jason Everman: Curriculum vitae

La verdad es que toda la vida de este hombre es bastante novelable, nació entre los hielos de Alaska en 1967. Como buen rockero americano no pudo escapar al tópico de una juventud digamos que conflictiva al parecer una de sus aficiones era hacer estallar los inodoros en base a pequeños artefactos explosivos de creación casera. Y de resultas de estos desmanes hormonales de "teenager" le toco pasar por el psicólogo, al parecer un tipo majo que supo reconducir en buena medida las actitudes de nuestro protagonista, llevándolo a canalizar la energía que a través de la música, Jason fan de Ace Frehley aprendió a tocar la guitarra y el bajo. Y a militar en bandas de instituto que aunque no le llevaron a ningún lugar, le sirvieron para ir cogiendo práctica y confianza en si mismo.

Terminada la escuela se embarca con su padre pescador y durante unos meses se dedica a la pesca del arenque, salmón y mero por las costas de Alaska, pero el oficio no le convence está claro que su pasión es la música, pero esos meses le permiten hacer un pequeño capital para lanzarse como todo buen americano en busca de su sueño.
 En algún momento de su vida se traslada a Seattle y en febrero de 1989 a través de su amigo Chad Channing batería de una banda underground, se une a la misma esa banda no es otra que Nirvana, incluso llega a figurar en los créditos de su primer álbum "Bleach" aunque lo cierto es que no aporta ni una sola nota, pero es la que tiene Kurt Cobain de agradecerle un préstamo de algo más de 600 dólares para saldar deudas que tenía la banda. Su permanencia en la banda se prolonga hasta el verano de ese mismo año, en este tiempo su aportación en estudio se limita a grabar una versión de Kiss "Do you love me" y a acompañar a la banda en la gira de presentación de Bleach. Sin embargo, no tiene empatía con los otros miembros de la banda y Kurt prescinde de él.





Pero este es sólo en primer paso en un camino que lo tendrá al borde del éxito, rozándolo con los dedos y sin poder aferrarse a él definitivamente. En otoño de ese mismo 1989 la suerte vuelve a cruzarse en el camino de Jason pasa a formar parte de una de las bandas más prometedoras del mundo mundial, Soundgarden. Recién salido del horno esta su nueva obra "Louder than love", Hiro Yamamoto abandona el grupo y en esta ocasión Jason cambia la guitarra por el bajo, rueda incluso el video clip de "Loud love".
Pero de nuevo su aportación a la banda en estudio es escasa otra versión, en este caso el "Come together" de los Beatles, que apareció en un Ep que llevaba por título "Loudest love" y contenía algunos cortes de la banda. La gira del "Louder than Love" a través de Estados Unidos y Europa pone de manifiesto de nuevo que la personalidad de Jason es un tanto extraña y la falta de feeling hace que la banda decida prescindir de sus servicios. La segunda gran oportunidad de su vida volvía a pasar de largo. Tras unos meses en "paro" en 1991 se une por unos meses al penoso grupo de metal industrial OLD, de nuevo al bajo, aquí si participa activamente en un disco engendro que lleva el título de "Lo Flux Tube", basta ver el video clip de Old/Marzursan para percatarse que tanto "noise" no está hecho para todo los oídos. Pero en 1993 se une de nuevo a una gran banda y lo digo en el sentido artístico que no de éxito comercial, pues después de todo Mindfunk no se comieron nada en el negocio del rock, pero facturaron tres discos de los cuales el primero y de título homónimo es una maravilla y el segundo "Dropped" de 1993 donde Jason ejerció de guitarra estando un escalón por debajo sigue siendo altamente recomendable.
De nuevo abandona la banda en 1994 sin que supo uno bien cual fue el motivo y aquí tenemos a un tipo de 26 años que ha pasado por tres grandes bandas sin "fortuna personal". Llega el momento de tomar una decisión extrema y se alista en un cuerpo de élite del ejército americano. E segundo batallón de Rangers, los siguientes meses de su vida los pasara en Fort Benning recibiendo sin duda un duro entrenamiento, a estas alturas de la película sus greñas son parte del pasado.  Su bautismo de fuego tuvo lugar por lo visto en América del Sur, probablemente en Colombia contra unos narcotraficantes, tras tres años de vida militar decide dejarlo, eso sí sólo durante unos meses y al igual que muchos otros rockeros incluso patrios, se traslada al Himalaya y durante unos mese convive con unos monjes budistas en el Nepal.
Pero tras tanta inacción en el año 2000 reingresa en las filas del ejército y se distingue en diversas misiones en Irak y Afganistán. Obsérvese la camiseta que luce, al menos mantiene el buen gusto en los musical. En el año 2006 abandono definitivamente el ejército tras haber estado luchando contra los talibanes en la frontera entre Afganistán y Pakistan. Era hora de volver a casa. De regreso a la vida civil era hora de emprender un nuevo camino y se inscribió en la Universidad de Columbia, durante los siguientes años curso sus estudios de Filosofía y finalmente el 20 de mayo del 2013 obtuvo su graduación, siendo este el último paso conocido de su vida, con 46 años. En una entrevista reciente en que repasa parte de su vida confiesa que aún toca la guitarra todos los días pero más por hobby, que con la idea de intentar un nuevo asalto al mundo de la música.
Para leer la última entrevista que sepamos concedio y recordar un poco su vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario