domingo, 30 de noviembre de 2014

Star Star: The love drag years (1992)

Mañana lluviosa, echándole un ojo al foro por "excelencia" del rock in Spain, un forero me trae a la memoria a un viejo grupo. Un buen momento para darle unas escuchas a la segunda obra de los Star Star, otra banda olvidada y perdida en el tiempo.
El caso es que aún teniendo dos discos, he de confesar que nunca he escuchado el primero y es que es difícil de encontrar y ningún alma bondadosa que uno sepa se ha decidido a colgarlo por la red. La banda originalmente estuvieron viviendo durante un año en Los Angeles incluso en aquellos días tenían como vocalista a una mujer, una tal Carrol Marrujo, pero la cosa no funcionaba y al final la base de la banda el cantante Johnnie Holliday y el bajista John Weeds se trasladaron a Nueva York y allí con diversos músicos dieron vida a su primer larga duración "Go go girls in love" (1988) está claro que las portadas de sus discos no eran su fuerte, si esta primera es poca cosa, la del disco que nos ocupa es peor.

Tras cuatro años de silencio, la banda reformada para su segundo álbum volvió al ataque con una formación que además de los dos líderes tenía nada más y nada menos que a Jay Hening a la guitarra quien en un par de años nos brindaría junto a Michael Monroe, uno de los mejores discos de los noventa con Demolition 23, para la batería contaban con Deon Molyneaux. La banda era un compendio de influencias Ramones, New York Dolls, T. Rex, así como los Rolling Stones y AC / DC e incluso en algunos momentos me suenan a los Enuff´z´Nuff, Dogs d´ Amour. De la mano de Roadrunner comercializaron su nueva obra en un momento en que con el grunge en lo más alto, era previsible que una banda que navegaba en la escena glam y sleazy no saliese muy bien parada.
La primera canción ya deja claro por donde camina la banda "Fly Boy" puro rocanroll, cargado de energía, unos riffs potentes marca mister Henning, pequeños descensos para que la sección rítmica se luzca. El único video clip que la banda se pudo permitir grabar fue "Science fiction boy" que conto con la participación como invitado presentador de Michael Monroe, con unas guitarras mucho más duras y una auténtica fiesta de rocanroll enérgico.
 
 "Love drag years" es una de mis canciones favoritas, al igual que las anteriores cargada de energía aquí ponen en práctica unos coros de fondo que suenan brutales y en determinados momentos las guitarras tienen un sonido que yo califico como de "espacial" que le da un puntito extra. La cuarta canción "Nervous" es una versión en este caso de uno de sus ídolos Alice Cooper, no está muy alejada de la original las guitarras suenan un poco más punzantes y la voz es lo que más marca las diferencias frente a la original " You drive me nervous". El quinto tema "Cowboys in space" tiene ese aroma a los primeros  Dogs d´amour con piano incluido, un medio tiempo tranquilo que se endurece y coge un ritmo endiablado en el último tercio con ese piano desbocado y esos coros de salón para morir luego de nuevo con un ritmo mucho más pausado. "Baby Shoulds Know" recobra toda la fuerza y energía de la banda, apoyada en un bajo y batería contundentes y unos riffs percusivos. "Groovy guru gansgter girl" vaya título, es otro tema festivo de punk rock, con voces filtradas, maravilloso solo de Jay Hening. "Diggy dragster" más energía punk que suena como un cañón. "Treasure or trash" otra píldora de punk rock con un cierto aire ramoniano, en el riff y los coros y rematando el álbum está "My little cuissenette" la auténtica balada del disco con un aire stoniano de deliciosas acústicas y un aire más pop que el resto del disco.


Existe una versión en CD con dos temas extras que merecen y mucho la pena, las dos canciones que aparecen son "Break on through" en directo la canción de los Doors con un sonido sin el caracteristico órgano y con unas guitarras sucias y eso si una batería que suena demasiado a hojalata. Y "Whore, whore" otro acelerado tema de poco más de dos minutos que no desmerece a cualquiera de los cortes del disco original.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario