lunes, 1 de julio de 2013

Two bit thief: one, two, three

Two bit thief consiguieron sobrevivir poco más de un lustro, visto con la perspectiva actual tampoco estuvo tan mal, en plena eclosión del grunge aún fueron capaces de lanzar dos discos que no abrazaban para nada ese sonido, de hecho su disco de 1993 "Gangster rebel bop" lo considero el mejor, así que esta banda seguirá en el olvido pero de tanto en tanto me encanta meterme una dosis de sus temas debilidades del cuerpo humano.
Si hacemos un poco de historia la banda se formo en 1989 de las cenizas de "Attitude Adjustement" una banda que practicaba un cruce entre el punk, el hardcore y el trash y que había nacido cuatro años antes, en 1989 decidieron dar un cambio de dirección en lo musical y su sonido se transformo hacia un rock, con toques de sleaze y blues, aunque de su actitud punk nunca desapareció y eso se agradece.

"City boys" ruido de motos Anderson lanzando un grito y cantando con rabia,rock´n´roll a todo trapo, en tres minutos justos nos brindan una magnífica entrada. "Industry" no baja el pistón más rock desgarrador con unos coros que parecen más propios de un grupo teutón por la sequedad con son pronunciados. Con este tema ya quedan perfiladas las señas identitarias de la banda, temas cortos entre tres y cuatro minutos, estribillos breves una o dos palabras, en un tono cortante. Una base hard rockera, con tintes cercanos al punk que continua en la mayoría de trmás "Love Hate", "Hard times",  "Modern revolution","One sad day", "Desperado" "Broken again" o "Crime". El tema más calmado es "Broken Hearts" el tema más largo del disco, el más comercial para el cual incluso rodaron un vídeo clip muy del estilo de la época, y con cierto aroma a bandas que  son archiconocidas. Además de los diez temas originales caen un par de versiones el "Folsom prison blues" de Johnny Cash pasada por el tamiz rockero.  El disco se cierra con una excelente versión de "Remedy" de los Rose Tattoo.
Hubo que esperar tres años para que "Another sad story...in the big city" pero bueno pago la pena.
Esta portada siempre me ha gustado si es que destila sabor a rock & roll, la banda factura un disco mucho menos lineal, incluso se abren al blues y "Bible and a cigarette" es buen ejemplo. Pero no falta caña ni mucho menos la inicial "On parole" es un ejemplo, pero que decir de trallazos como "Do you wanna dance", "Policity brutality" o "Hang ´Em high". El tema lento es en esta ocasión "Preacher´s son" y les luce muy bien. El único puntito negativo lo cosecha "Mother of Misery" que es la segunda canción del disco y que hubiera como mínimo encajado mejor al final del mismo. La admiración por los Rose Tattoo no ha desaparecido y para demostrarlo toca arrasar con "One of the boys". Como por Youtube circulan un par de temes del disco que major que colgarlos "White trash a go go" quizás mi canción favorita de la banda con una base muy punk y a la vez contenida, mezclada con dosis de hard rock y unos "breves" coros stonianos que le sientan especialmente bien.

Y que decir de "Out of this town" otro tema que no desmerece pese a la comercialidad de sus coros, solo esa entrada de batería y bajo tras el discursito de marras ya marcan la pauta.
Pero aún un hubo un tercer álbum  y que tampoco puedo considerar una decepción aquí la vena punk pierde fuerza y gana peso el rock & roll cosa que ya queda clara desde el primer corte "Mainline" con un tratamiento mucho más rockero y que se repite prácticamente en todos los cortes del disco "Drug killin´", "Love hate again", , "Heartbreak station" (nada que ver con Cinderella) en todo caso suena más a unos Stones."Scarred N´Barred" pero incluso hay tiempo para la experimentación "Junkman" jugando con la voz tratada con sintetizadores en un tema vacilón". "Live nude girls" un medio tiempo bastante conseguido. "Prisoner of Love" retomando el sabor del blues. "Bury me with me boots on" la balada que no podía faltar y para terminar el tema que más conecta con su pasado punk "Motorcycle man". Para nada una mala despedida. Y hasta aquí el homenaje a una de esas bandas perdidas y olvidadas en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario