lunes, 6 de mayo de 2013

Repuntuando


El hombre es un animal de costumbres,  y una de las que confieso poner  en práctica cada cierto tiempo es rescatar del fondo de un armario viejas revistas de la adolescencia y  echarles una ojeada, releer viejas crónicas de conciertos y discos  y ya de paso bucear en Internet porque en su día era imposible comprar todo el material que aparecía en las revistas y en cuantas ocasiones te quedabas con las ganas de escuchar algo. A día de hoy aunque hay todavía algunos discos reseñados que no he podido encontrar en formato audio, como mínimo si suele haber alguna referencia que mantiene vivo el recuerdo a la espera de que en equis tiempo algún fan los cuelgue en la red.  Hoy mismo viendo una de esas revistas de aquella época, no he podido evitar sonreír al ver las "reviews" de cuatro discos y pensar que uno les hubiera dado una nota distinta a esos álbumes, pero es que probablemente los propios críticos de la época si pudieran lo harían. De hecho el único disco que no tenía lo he podido escuchar a lo largo de este día en un par de ocasiones y no es mal un disco en absoluto, pero la chica que lo puntuó le dio un 10 (simpatía por el propio género, me imagino).
 
 
En cambio discos fundamentales de los noventa se quedaron en notas algo bajas. Lo mejor es que os cuelgue la foto y que cada uno saque sus propias conclusiones.
En cuanto al primer disco la verdad es que aparte de en esta revista en concreto no recuerdo ninguna otra mención a esta mujer en ningún lugar, y menos aún haber visto este disco en parte alguna. El caso es que al parecer la chica Chrissy llamó la atención del guitarra Brian Macleod de un grupo de cierto éxito en Canadá llamado "Headpins" que sinceramente tampoco conozco y se decidió a grabar un disco con chica de voz poderosa al frente, el disco sigue quizás la línea de alguna de aquellas chicas compatriotas suyas que consiguieron cierto reconocimiento a principios de los noventa me refiero por ejemplo a Alannah Myles quien tuvo un éxito notable con "Black velvet" para seguir luego una carrera sin repercusión alguna. No es un mal disco guitarras potentes en bastantes momentos "Move over" es el ejemplo más claro de esto, junto a momentos mucho más orientados al AOR, gracias a Spotify si alguien quiere puede darle una o varias escuchas. Es el único álbum que grabo esta mujer. Si tuviera que darle una nota la intercambiaría con la que le dieron a Nirvana un 6.6.
 
 
En cuanto a los otros tres discos son mucho más conocidos y esta claro que el crítico que puntuó a Nirvana con 6.6 no sabía el efecto que este disco tendría en el mundo del rock en el transcurso de la década de los noventa un álbum icónico donde los haya, siempre he pensado que Nirvana eran entre los grandes el grupo más flojo de aquella hornada que salió de Seattle, pero es que allí abundaba la excelencia y a fin de cuentas no seré yo quien le reste méritos a este documento sonoro disco esencial no sólo de los noventa sino del conjunto de la Historia del rock. Una nota un 9.

En cuanto al disco de Ratt, he de confesar que en general aborrezco los recopilatorios suelo considerarlos adecuados para bandas que no son capaces de facturar más de dos o tres buenos temas por disco y que cuando llevan un puñado de álbumes editan un disco que es perfecto para evitar el relleno. ¿ pero quien necesita un recopilatorio de una gran banda? Otra forma de sacar dinero en base a temas archiconocidos y en muchas ocasiones con la picaresca de poner un par de canciones inéditas o caras B para que el fan pase por caja. Aún así Ratt quienes un día pensé estarían a la altura en calidad de unos Mötley Crüe, fueron bajando el nivel de calidad y se quedaron en una banda de grandes canciones pero que podían haber llegado más alto de haber puesto todos sus miembros toda la carne en el asador. Nota aquí ese 8 me parece más que justo.

 
 
 
 

En cuanto al cuarto disco aún siendo muy fan del anterior "Mother´s milk" está claro que esta es la obra cumbre del cuarteto californiano, en extensión y calidad, no se sí fue la casa encantada donde llevaron a cabo la grabación, la conjunción de los astros o que Rick Rubin exprimió las guindillas picantes sacándoles todo su jugo pero el caso es que otro de esos discos que merece figurar una antología de lo mejor de los noventa y no sólo por algunas canciones con las que tocaron el cielo "Under the bridge", "Suck my kiss" o aquel "Give it away" si no que entre sus surcos hay otros catorce temas con esencia. Nota 9,5. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario