Pero en 1986 las cosas eran bastante diferentes Dave Lee Roth acababa de abandonar la banda y se enfrentaba a un difícil reto triunfar en solitario, enfrente los Van Halen, a los que siempre les quedaría el nombre sinónimo de una "marca" y que porque negarlo ayuda a vender, más claro está el talento innegable de Eddie Van Halen a las seis cuerdas y una sección rítmica demoledora.
Dave Lee Roth no falló, siempre he pensado que este "Eat `em and smile" es el digno sucesor de "1984" que ya de por sí era un disco corto, este lo es aún más pero con un tono mucho más gamberro y divertido un disco de Dave en estado puro, letras intrascendentes, referencias sexuales y la posibilidad de hacer lo que le viniese en gana desde versionar a Frank Sinatra con mucho más acierto que Sid Vicious, a marcarse un chabacana versión en español de este disco impagable documento sonoro que surgió de la idea de vender millones de discos en México atendiendo al índice de población juvenil que había en el país. Un disco ese "sonrisa salvaje" que son las mismas pistas de sonido pero con la voz de Dave Lee Roth ahora sonando con un deje cubano, en otros momentos con un deje mexicano y unas letras que no dejan de provocarnos una sonrisa o algo más.
Pero volviendo al año 1986, y el gran éxito de sus dos primeros discos debe atribuirse en gran medida a que supo rodearse de unos músicos más que competentes, un Steve Vai más inspirado que nunca puso unas guitarras espléndidas, y la sección rítmica tampoco es que tuviese mucho que envidiar a su ex banda Billy Sheehan al bajo y a la batería Gregg Bissonette.
Gente joven pero con experiencia y ganas de demostrar su valía, dieron como resultado un disco breve pero variado desde temas de hard rock como "Yankee Rose" el hit por excelencia de este álbum con lucimiento para los tres músicos, a otro pelotazo de hard rock pero mucho más acelerado "Shyboy", para pasarnos a un swing guitarrero como es "I´m easy" demostrando que Dave Lee Roth era un tipo muy abierto de mente y que no le importaba un comino incorporar cualquier tipo de influencia a su música. "Ladies´nite in Buffalo?" recoge influencias del funky y se convierte en un tema casi bailable, coronado por un solo impagable de Steve Vai. Con "Goin crazy!´"vuelve un tema hard rockero que perfectamente podría haber encajado en "1984" sintetizadores incluidos más un cencerro que le da su puntito.
Para abrir la cara B, que a fin de cuentas uno lo tiene en vinilo tras la desagradable experiencia de haber comprado alguna cinta en su día en un mercadillo que ponían y ponen los viernes en el mercado de Bellvitge y que de tanto sol, sonaba algo agría, pues una versión de 1964 de una banda llamada "The Nasville Teens", la canción es "Tobacco road" que alcanzó cierta fama gracias a la alargada versión que el señor que el sábado tocó en Barcelona, o sea Eric Burdon popularizó con "The animals", la versión de David Lee Roth conserva ese aroma blues con una fuerza tremenda en solo 3:47, mientras la versión de Eric Burdon supera con holgura los trece minutos, pero seguramente a David le interesaban píldoras más cortas y contundentes. "Elephant Gun" es otro tema de hard rock con solos por doquier, un bajo que se cuela por todos los rincones y nos da el mejor solo de este instrumento en todo el álbum que no es cosa baladí. "Big trouble" quizás el tema menos comercial del álbum, pero no menos bueno Dave Lee Roth diría que hasta forzando la voz, Vai de nuevo luciéndose con su instrumento y la base rítmica contundente al máximo. "Bump and grind". Y claro para cerrar el disco "That´s life" quizás un preludio de lo que vendría años después con un Dave Lee Roth deseando triunfar en Las Vegas en un estilo más propio a Frank Sinatra que a su propio pasado, un estilo que no tiene que ver demasiado con lo ofrecido por el disco hasta ese momento pero que resulta delicioso, coros femeninos, piano, arreglos de cuerda y viento para cerrar un disco de forma inmejorable, a más de un seguidor seguro que en su día no le gusto este pedazo de versión. Disco breve y perfecto para escuchar ahora que el astro rey nos vuelve a sonreír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario