He de confesar que este era para mi uno de los discos más esperados de este 2014, tras el buen álbum que se marcaron hace un par de años me hacia concebir esperanzas de que podían ir aún más lejos y seguir creciendo como banda, aunque por otro lado tampoco descartaba que aquel trabajo fuese fruto de la casualidad (después de todo sus dos primeros discos son ciertamente prescindibles). Como que hace un par de años tuvieron un cierto éxito "local" en Canadá, que no en el resto del mundo también podían por ablandarse y buscar sonidos algo más accesibles. Un par de semanas después de ser publicado ya no tengo dudas, la banda ha endurecido su sonido y ha sido capaz de crear un disco cargado de rock vigoroso, con multiples y variadas influencias de aquí y de allí que se van descubriendo a medida que se suceden las escuchas. Son cuarenta minutos de hard rock moderno, diez temas propios ninguno llega a los cuatro minutos más una versión que termina siendo el único tema que supera ese minutaje, y que se agradece que no sea la enésima revisitación de cualquier banda de rock clásico si que estos tipos fans de The Who, AC/DC y similares se atrevan con una banda que a algunos nos dice tan poco como los Talking Heads, quizás sea por que hay algunas frases en francés y eso no disgustará a parte de sus paisanos de Quebec, pero lo cierto es que la versión original de "Psycho Killer" un tema de la new age con coros fácilones pero que adolece de fuerza, los mantiene pero acaba convertida en una pieza con mucha más crudeza. Pero por supuesto hay más basta escuchar la canción que abre fuego para darse cuenta de ello "Vinyl spin burner" el tema más contundente que la banda ha grabado nunca, aunando fuerza y energía con una entrega vocal absoluta. Temas de contundencia hard son también "The year of wolf", "Love/sick/Love" con un estribillo demoledor y una parte central a partir del minuto dos que me recuerda a los Soundgarden del Superunhkown, "Wating bullets" o "Land of Saints" son otras dos píldoras cargadas de fuerza. Por supuesto no cabe olvidar el tema cuyo video clip acaban de estrenar hoy mismo aunque la canción lleva dos meses siendo radiada llegando a una honrosa quinta posición en los charts de rock de Canadá. Una de las mejores canciones de este 2014 para servidor.
En otros tiempos y con el apoyo de la poderosa MTV esta canción debiera haber llegado a la cima.
"Red Cloud" sería un tema que aunque no tenga tintes tan hard, es contundente, con partes melódicas y un trabajo de guitarra sobresaliente. "Decades" es un tema más pausado que destila o al menos a mi me lo parece un cierto optimismo y que no extrañaría acabase siendo single en el futuro. "Black buffalo" es la canción que da título al álbum y sigue un poco la línea de su anterior obra un rock de corte más clásico, con guitarras más limpias y un poco zeppeliano en algún arranque tampoco descarto que acabe como single. Y cerrando el disco una delicatessen, los canadienses se desplazan desde el norte de América a un sur más profundo, adaptan unos aires más folk rock y southern rock y rinden pleitesía al maestro Clint Eastwood y a su película "El fuera de la ley" la canción "The outlaw Josey Wales" es otro temazo, con esas guitarras acústicas y ese tono de cuento sureño, que se irá endureciendo sobre volando un ambiente oscuro, regalándonos un trabajo vocal y una guitarra eléctrica que lo borda.
Una de las mejores bandas jóvenes de la actualidad, poco conocidos y el mes que viene giraran en un triple cartel por Canadá con Airbourne y Glorious sons. Me temo que aquí no llegarán.
Llevo escuchados los 4 primeros temas y estoy flipando!
ResponderEliminarMe alegra un montón, creo que se han marcado un disco de altura. En esta ocasión el corte de pelo del cantante ha venido acompañado de un endurecimiento del sonido, si te han gustado los cuatro primeros temas, no creo que te defraude el resto es un disco sin relleno.
ResponderEliminarSaludos y a disfrutarlo.