martes, 10 de septiembre de 2013

Homenajes o plagios.

Hay quienes piensan que ya todo está "inventado" en el mundo del rock y que no saldrá nada innovador, lo cierto es que las últimas dos décadas no han sido precisamente para tirar cohetes, pero tampoco creo que el "Rock" vaya a morir, habrá algun tipo de evolución pero no se cuando ni en que sentido, lo que sí estoy seguro es de que todavía quedan grandes canciones por ser grabadas y habrá alegrias en el futuro.
En las últimas horas se han publicado unas declaraciones polémicas de Robb Flynn, frontman de Machine Head, quien en su blog, ha levantado polvareda tras acusar a Avenged Sevenfold de poco originales con su último disco, “Hail To The King”:"Felicidades a Avenged Sevenfold porque su último "álbum de covers" haya llegado al número 1, ¿quien iba a saber que regrabar canciones de Metallica, Guns & Roses y Megadeth y sería un éxito mundial?.
Lo primero decir que aún no siendo gran fan de esta banda, me alegro de ese número 1 en Estados Unidos, al menos durante una semana no será una patética estrella del pop prefabricado quien reine en lo más alto y además añoro aquellos años en que las bandas de rock copaban esas posiciones en lo más alto de los charts. En segundo lugar es cierto que hay un tufillo a los grupos que menciona Robb Flynn en el último disco de los Avenged Sevenfold, pero también es cierto que admiran a estos grupos mencionados y otros. Personalmente lo considero más un homenaje que un plagio, pero es solo una opinión cada uno puede tener la suya. He aquí un tema "con claras reminiscencias a los G´n´R de It´s so easy.

Pero en España también tenemos cosas de estas hace unos día un amigo me recomendaba el doble CD de un grupo de Madrid "El Antiguo", al parecer aparecen este mes en la  cantan en inglés y tras escucharlo, no puedo dejar de reconocer que en sí no está mal, pero no termina de convercerme del todo, en determinados temas las influencias son tan evidentes que en determinados momentos no se sabe si están plagiando a ciertos grupos o rindiendo un homenaje demasiado fiel en algunos aspectos. Sea como fuere no deja de ser una apuesta valiente a estas alturas de la película debutar con un doble álbum es ir contracorriente o como diría un amiguete con una de sus palabras favorites son: "underground" pero además acabar su primera obra con dos temas extra largos nada menos que dieciocho minutos el penúltimo y ese tema homónimo a la banda que supera los dieciséis y donde reinan las guitarras demuestra que hacen lo que les da la gana y eso es de agradecer. Un  par de ejemplos de muestra "Dead Young" sonando clavados al Eddie Vedder de "Into the wind".



O este otro llamemos le tributo a The Doors con su tufillo a mezcla entre el "Riders on the storm"y "When the music it´s over".


No hay comentarios:

Publicar un comentario