jueves, 4 de abril de 2013

Documentales de rock: Bang Tango

Supongo que siguiendo el camino emprendido con éxito hace un par de años por Anvil, ahora le toca el turno a Bang Tango, que a través de un documental repasaran toda su historia. No niego mi interés por verlo, aunque para uno la banda de la que ya sólo queda como miembro original el vocalista Joe Leste, perdió fuelle a medida que editaban discos siendo su ultimo disco honroso aquel "Love after death" del ya lejano 1994. Luego deserciones de miembros en cadena y un retorno en 1999 a través de un nuevo directo, para dar paso a tres álbumes más en este siglo XXI bajo su nombre aunque sólo con la presencia de Joe Leste que están a años luz de sus inicios. La buena noticia es que  en el documental al menos colaboran todos los miembros originales de la banda y siempre podremos volver a ver a la banda en sus mejores tiempos. E incluso no es descartable la vuelta de la formación original.







Un buen momento para recuperar a esta vieja banda que hace un cuarto de siglo inició su andadura transitando por el mundo de la música con su particular mezcla de funk/soul/sleazy. He de reconocer que en su día pensé que con la publicación de su primer disco de estudio "Psycho cafe" se harían grandes, pero me equivoque de pleno. La banda tiene sus orígenes en el año 1988 y pese a un puñado de grandes canciones no tuvieron la suerte de algunos de sus coetáneos como Faster Pussycat o L.A. Guns y usando términos futbolísticos siempre militaron en una categoría inferior.
En 1989 publican su primera obra un mini Lp en directo "Live injection", pese a tener un par de temas que luego aparecieron en "Psycho cafe" nunca me ha terminado de convencer de las seis canciones tres me parecen bastante malas, es mejor saltárselo y pasar a lo bueno. Sus tres mejores discos, los dos primeros en estudio y una pequeña golosina en forma de directo.

Pese a ese mal comienzo todo queda perdonado con su primer disco en estudio también del año 1989 y que sería el de mayor éxito en toda su carrera, un disco grabado en tres semanas donde se mezclaba el glam con el funk pero teniendo siempre presentes las bases del hard rock. Hay unos cuantos cortes que merecen ser destacados desde la inicial "Attack of life" con Joe Leste demostrando lo agudo de su voz, a una instrumentación poderosa y unas segundas voces crudas que rematan el estribillo con solo dos palabras "with love". "Someone like you", es probablemente su tema más conocido con un inicio de guitarra inolvidable es un tema que aúna comercialidad y calidad. "Wrap my wing" es un tema enque se mezclan un poco todas sus influencias, hard rock, funky y blues. "Breaking a heart stone" introducida por una voz femenina es otro buen tema fuerte y pegadizo. "Just for you" un tema de aire acústico en una onda más Led Zeppelin sencillo pero efectivo. Para una gran parte de la gente que le gusta la banda este es su mejor disco.

Habría que esperar un par de años para que llegase la continuación un disco algo inferior a su predecesor pero que aún así contenía algunos temas que podríamos llamar clásicos de la banda. La super funk "Soul to soul", la melódica "Dressed up vamp", la rápida y vitalista "Dancin´ on coals" o la espléndida "Midnight Struck" una balada con toques soul.

El tercer disco destacado sería sin duda, "Ain´t no jive...live!! un nuevo mini Lp en directo, pero este a diferencia del primero no tiene desperdicio. Solo cinco temas, grabado el Marquee Club de Los Angeles cuatro de sus mejores canciones, sino las cuatro mejores más una versión en su particular estilo de "Twenty Century Boy " de los T-Rex. Directo a la yugular en esos cinco temas la banda en su mejor momento se vacia.


Hubo más discos por supuesto "Love after death" (1994) pero de todos es sabido que eran los tiempos dominados por el grunge y pese a algunos cortes buenos el inicial "New generation" lleno de energía o la  funky  “My Favourite 9″ o "Crazy" canción que comienza lenta y termina a lo grande, el disco supone un bajón respecto a entregas anteriores. En 1995 la banda se disuelve.  Y a partir de 1998 la banda reformada vuelve con innumerables salidas y entradas de miembros, un directo y tres nuevos discos de estudio que sinceramente me dejan frío, incluso su disco del año 2011"Pistol Whipped in the Bible Belt" que recibió buenas críticas carece del sello de sus primeras obras, es la sensación de que ya nada es lo mismo, definitivamente algo se ha perdido por el camino.

Su video más emblemático emitido en su día por la MTV con cierta frecuencia.

 

1 comentario:

  1. Si te gustan los documentales t recomiendo http://www.documaniatv.com tienen mas de 10000 y la actualizan a diario, mirate la parte de biografias hay unos cuantos buenisimos de bandas de rock

    ResponderEliminar