domingo, 20 de septiembre de 2015

Ugly Kid Joe: Uglier than they used ta be (2015)

Quieren las circunstancias de la vida que si hace cuatro días hablábamos del nuevo single de Def Leppard, hoy toque hablar de los que fueron sus teloneros en la gira de Adrenalize (al menos en Barcelona allá por 1993) los Ugly Kid Joe una de esas bandas que tuvo sus quince minutos de gloria gracias a un par de singles como "Everithing about you" y el cover de "Cats in the cradle" del señor Harry Chapin. El grupo practicaba una mezcla de estilos hard rock, funk, ... que a principios de los noventa fue bastante bien recibida, pese a que nunca pudieron sacudirse no sin cierta razón el sambenito de banda "graciosa" e irreverente véase el título de su último LP antes de la desbandada de 1997 que llevaba por título "Motel California". Sin ser una de mis bandas preferidas si que guardo un buen recuerdo de sus viejos discos y de aquel concierto. Pasados casi veinte años vuelven con un nuevo disco de larga duración, aunque la banda volvió en realidad en el año 2010 y en el 2013 siguiendo con su gusto por títulos "graciosos" publicaron "Starway to hell" un mini álbum que paso bastante desapercibido. Ahora toca un disco completo, diez canciones u once según las versiones, que les devuelven a la actualidad musical, un disco que conserva cosas del pasado riffs pesados, mucho groove, pero en el que también hay cosas "nuevas". Serán manías personales pero a Whitfield Crane se le entiende todo tiene una dicción digna de elogiar, o es que quizás cantan con una marcha menos en muchos momentos, aunque cuando se desata como en "Bad seed" o "Ace of spaces" no se le puede objetar nada algunas canciones como "Let the record play" y "Bad seed" beben de un movimiento hoy bastante denostado el "grunge" la primera con ese bajo me recuerda al señor Robert DeLeo y en la segunda ese riff abrasador y los juegos vocales recuerdan al difunto Layne Stanley. Hay también tres temas lentos quizás demasiados sobre el total, pero no salen mal parados del todo me gusta la simpleza y la preciosa acústica y simple "Man of the mirror". "Nothing ever changes" es quizás la más floja  y "Enemy" otro tema acústico suave, con un bonito estribillo que si recuerda algo "Cats in the cradle" pero al finalizar la canción tras unos segundos de silencio, el tema vuelve electrificado y cargado de energía para ese minuto final redondo. Personalmente los temas que más me gustan son "She´s already gone" con un riff de apertura muy bueno, aunque me falta algo de pasión en las tareas vocales. Y luego están los tres temas en que participa como invitado Phil Campbell , esa tremenda versión que se marcan del "Ace of spaces" de Motörhead que les ha quedado redonda, no en vano llevan varios años tocándola en directo en un medley con "Dirty deeds" de AC/DC aquí os dejo el vídeo con el ilustre invitado de honor que es el amigo Duff McKagan.

Pero es que además las guitarras que el propio Phil mete en "My old man" y "Under the bottom" parece que le den un plus a esos temas especialmente esta última suena a gloria.
En las versiones Digi Pack, aparece la segunda versión que realiza la banda en este caso se trata de "Papa was a rolling stone" de The Temptations como curiosidad decir que esta misma canción en la que colabora una australiana de nombre Dallas Frasca ya había aparecido editada en abril de este año en el disco de la chica que lleva por título "Love army", ese mezcla de sonido motown llevado al sonido endurecido de la banda y con la voz de la australiana le da ese toque femenino, de calidad y variedad a la canción.


Un album que se grabó gracias a los fondos conseguidos mediante una campaña de esa cosa moderna llamada "Crown funding" o sea pedir ayuda monetaria a los fans. Por cierto estos mismos días la banda esta girando y con bastante éxito por UK.

2 comentarios:

  1. Pues me lo pones a un nivelazo el disco de los Ugly Kid, quién lo diría!!, ese corte con Dallas Frasca la verdad es que no está nada mal por lo que no me queda otra que hacerlo pasar por mi oreja. Qué bueno que hayan vuelto a dar diversión y guitarrazos como en los 90's.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de eos regresos que levanta más dudas que otra cosa, pero que al final me está dejando un buen sabor de boca.

    Saludos

    ResponderEliminar