Que proporcionaba al menos algo de información de la banda, su nombre provenía de la descripción de un policía sobre un accidente de moto, algunos detalles de la vida de los músicos como que el cantante Gary Jeffrey tenía una granja en Louisiana, que en su set list solían tocar el L.A. Woman de The Doors o que ya tenían compuestos al menos media docena de temas que me imagino acabaron (remozados con un noto más grunge en Pigs).
No sé si como homenaje al origen del nombre de la banda o simplemente por que es un arranque fuerte el disco se iniciaba con el ruido del derrape de una moto y un grito a plena potencia de Gary Jeffrey, "Hell´s Kitchen" una pieza de hard rock musculoso que perfectamente podría haber sido single. Las revoluciones no bajan con "Soul Survive" otro tema hard rockero con buenos riffs y un coro eficaz, incluso se permiten hacer un pequeño puente más melódico y acústico en medio de la canción antes de volver a rematarla con plena energía, este tema si que fue lanzado como single con incluso un video clip, producido por Samuel Bayer el mismo que hizo "Smells Like teen spirit", con pocos días de diferencia.
"Tuesday rain" es un bonito tema que en su primera parte suena muy contenido arropado por un ritmo suave y esos coros un tanto "celestiales", y que solo se desata en el solo de guitarra superado el ecuador de la canción. Este tema también tuvo su correspondiente video clip.
"Unlucky mister Lucky", el cuarto tema el sonido se endurece de nuevo, un tema que se inicia a golpe de bombo y armónica para pasar a la voz, un riff de guitarra afilado y donde lo que más destacada es la voz de Gary Jeffrey. "End of my rope", otro tema hard rockero de calidad y clase con sección de vientos enriqueciendo el sonido. "Heaven winds blow" es el tema donde más les noto la influencia Lynyrd Skynyrd, preciosa canción con toda esa combinación de acústicas y electricidad, y un estribillo matador y ese aire a la América más profunda que recorre toda la canción. "Blood on the highway" de nuevo la banda vuelve a la vena más hard rockera con otro tema bien construido. "Godbye yesterday" canción construida en base a una gran melodía y su magnifico coro apoyado por una voz femenina en tono gospel. "Wasted time" ese bonito tema pausado, de nuevo con esos suaves coros gospel, co escrito por el guitarra de la banda Danny Clarke junto a su amigo el por entonces archiconocido Wes Arkeen (al que algunos llamaban el sexto gunner) y que para su siguiente álbum les cedería un tema llamado "Crash diet" compuesto a medias con el amigo Axl. Entramos en el tramo final del disco a faltas de cuatro temas, los tres siguientes "Taking a walk", "Hangman swing" y "Blue movie" tienen una característica en común y es que en toda ellas la sección de vientos está presente, hasta suena en la última de estas una trompeta, de estos tres la mejor canción es "Hangman swing" con esa armónica que le da un feeling especial a la canción. Siendo además esta y "Blue movie" los dos temas donde la vena bluesera de la banda se hace más presente. Cerrando el disco el tema más corto del disco "Do it all over again" un tema 100% acústico en una vena quizás más Dog´s d´amour. Gran disco que mereció mejor suerte.
Tras el escaso éxito del disco la banda se vió presionada por Virgin para que diesen un giro hacía la música que triunfaba en esos días el grunge, como reconoce aún dolido Gary Jeffreys en una entrevista, la banda se plego a ello, pero el decidió abandonar el barco a partir de ese momento se involucraria en diversos proyectos y bandas en una onda mucho más Lynyrd Skynyrd siendo quizás la más destacada "Alligator Stew" en los últimos años ha creado la Gary Jeffreys band también en una onda muy sureña donde incluso recrea temas de Asphalt Ballet como "Blood on the highway" pero de forma algo más calmada, con una voz aún un pelín más aspera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario