sábado, 29 de marzo de 2014

Michael Monroe: Not fakin ´it

El próximo mes de Mayo nos visitará toda una leyenda, el gran Michael Monroe un tipo que no habrá alcanzado el éxito comercial que se merecía pero que nunca nos ha brindado un disco malo, ni con los Hanoi Rocks, ni en solitario ni en bandas varias llámense Demolition 23 o Jerusalem Slim. Pero si háblamos de los discos editados bajo su nombre para uno, su mejor disco es este "Not fakin ´it" es como un viejo amigo que acaba de cumplir un cuarto de siglo y sigue sonando fresco y vigoroso, uno de esos discos que incluso en un día de lluvía es capaz de levantarte el ánimo. Son diez temas sin relleno en los que encontraremos ocho canciones originales, más un par de versiones que por supuesto Michael lleva  a su terreno. Es un disco de puro rock ´n´roll donde se nota y de que manera la mano de Little Steven, que tan encantando quedo con el filandés que cinco años después colaboraría incluso de forma más intensa en el también maravilloso "Demolition 23". Pero ya en esta ocasión Little Steven escribió "While you were looking at me" tema que perfectamente podría haber encajado en el disco de los Demolition,  pero además Little se dedico a meter unas cuantas guitarras, hacer coros y arreglos luciéndose en todos y cada uno de esos aspectos.
El álbum con una portada y sobre todo una contraportada de clara inspiración wharholiana, no se podía iniciar de mejor manera con un clásico absoluto como es "Dead, jail or Rock´n´roll", sólo esa entrada de armónica vale su peso en oro, pero además las guitarras resultan matadoras, el estribillo sencillo y demoledor.Uno de esos temas que definen perfectamente lo que es el rock ´n ´roll.  No en vano toda la banda eran músicos de amplia experiencia, desde Phil Grande a la guitarra (ex Derringer, Bob Dylan o Billy Idol), Tommy Price a la batería o Kenny Aaronson al bajo, además de alguna aportación a las seis cuerdas de Nasty Suicide.  Por supuesto no hay que olvidarse del video clip de la época que supondría la aparición del por entonces jóven y rebelde Axl Rose con sus típicas posturitas, y sería el inicio de una amistad que llevaría a Michael Monroe a participar en los mastodónticos Illusions.


En cuanto a las versiones tenemos la bonita "She´s no angel" del desaparecido Gary Holton de los "Heavy metal kids" con la letra ligeramente alterada por michael y su amigo de batallas Stiv Bators con tres guitarras como si de los Lynyrd Skynyrd se tratase, contando además con la colaboración de Ian Hunter al piano y Mark Rivera al saxo dándole un toque de clase. La otra versión es la que da título al disco "Not fakin ´it" de los Nazareth donde Michael además de rendir tributo a la banda, le da un toque glam, sin perder fuerza y colándonos de nuevo su inseparable armónica que en el tema original no aparecía, así como un sonido mucho más cristalino que la versión original.
Por supuesto no falta algún tema que nos puede recordar a su pasado con los Hanoi Rocks, como ese "All night with the lights out" con esos coros femeninos y las pedazo guitarras que mete Phil Grande.
"Man with no eyes" es una canción que parece impregnada de un cierto espírtu de los Van Halen, tanto por la forma de cantar de Michael Monroe, como por la musicalidad que desprende el bajo de Aaronson y la guitarra de Phil Grande, gran canción. "Love is thicker than blood" es un tema de aires sleazys que también casaba con ese año de 1989 con esa voz tan vacilona en esta ocasión. "Shakedown" en cambio es mucho más punk rock con un ritmo endiablado y Michael escupiendo el texto con actitud. "Smoke creen" es una canción co- escrita a tres manos entre Michael, Nasty Suicide y Little Steven el tema más lento del álbum muy orientado a los coros es un buen tema aunque rompe un poco la línea del disco, con el típico solo años ochenta al menos no tira hacia la balada babosa. El disco se cierra con "Thrill me" otro adrenalitico tema de rock & roll compuesto a medias entre Michael y Phil Grande, cerrando el disco de manera perfecta dejando una agradable sensación de obra conseguida aunque no todo lo reconocida que debería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario