martes, 30 de diciembre de 2014

Ascension

Y para despedir el año esta mini serie que los americanos disfrutaron hace un par de semanas y que prometía mucho, pero que ha teminado naufragando a mi entender en calidad, aunque al parecer ha tenido un gran éxito de audiencia.
Pero vayamos por partes, primero la sinopsis: "En 1963, el Presidente Kennedy y el Gobierno de los Estados Unidos, lanzaron una misión secreta al espacio en donde enviaron al espacio a seiscientos humanos, incluyendo. La misión de la nave espacial Ascension era la de un largo viaje al espacio exterior que duraría 100 años para garantizar la supervivencia de la especia humana y la conquista de nuevos mundos, con la llegada a la lejana Centauri. Ahora, tras cincuenta y un años en el espacio, viviendo como en 1963 un asesinato es el punto de partida para que todo pueda cambiar en esta pequeña colonia de humanos".
Decir que es difícil hablar de la serie sin soltar spoilers, pero que se intentará y por otro lado que si hablásemos de las referencias de la serie creo que podríamos citar no menos de cien, desde ese test inicial que le hacen a la asesinada Lorelei puro Blade Runner, a alguna cinta de Ciencia Ficción de los setenta que no citaré por que eso si que sería un mega spoiler.

                                                             El fantasma de Lorelei



Aunque de todas maneras ese polémico final del capítulo uno, a mi no me sorprendió tanto, de acuerdo que es una serie de ciencia ficción pero la lógica hacía oler a chamusquina y luego hay tres o cuatro detalles que ya van poniendo sobre aviso, sin spoilear (el interrogatorio inicial ya puede alertar). Entre los detalles que me han gustado está desde luego ese aspecto retro años sesenta, algunas metáforas del lenguaje empleado, sin ir más lejos ese apelativo de "azafata jefe" no es otra cosa que un sinónimo de la Madame de toda la vida, y hablando de la azafata jefe el culo de Tricia Helfer sigue muy en forma a pesar de sus cuarenta años (ella sola se come al resto del reparto). En esa sociedad de medio siglo también me ha gustado esa concepción del sexo como moneda en la nave, o como formar de trepar y extraer información a fin de cuentas en eso se parece bastante a la vida de la Tierra, e incluso algún giro de la conspiración está bastante conseguido. Pero el lado negativo gana, una serie de Ciencia ficción no debe ser un Melrose Place de amores imposibles, no hace falta que todos los "actores" sean tan guapitos y en algunos casos tan flojitos en su papel.


                                                                      Romeo y Julieta

Pero con todo lo que me parece peor de la serie es que lo quiere abarcar todo, no solo ciencia ficción, si no también hay un asesinato que resolver, una conspiración, una división de clases dentro de la nave que carece de lógica, un consejo que no sabemos para que sirve realmente y  por si esto fuera poco la niña si Christa que a mi personalmente me parece extraída de algún libro de Stephen King y colocada en la nave cuál "Carrie" para hacer gala de sus poderes.
                                                                 ¿Christa o Carrie?


Con un tercer capítulo que es desastroso en prácticamente todos los sentidos y en todos los escenarios y que en parte malogra los "aciertos" de los dos primeros, el primero con ese protagonismo 90% nave 10%. El segundo dirigido por el gran Vincenzo Natali y que sin ser redondo aún mantenía el tipo y un cierto intéres. Pero llegado el tercero el naufragio total a nivel de guión y en los dos escenarios, en la  Tierra con giros de guión que directamente hacen el ridículo, esos cambios de "poder o control" sobre la misión son absurdos e insostenibles, el papel de la consultora que nunca tuvo lógica en mi mente (me parece un relleno absurdo) de repente parece que va a optar por el camino de los justos y que sabe más de lo que aparentaba, pero no lo suficiente visto lo visto. Por no hablar de la patética fuga de un complejo que vale miles de millones y por si esto fuera pocoel sitio donde está ubicado el mismo, al lado de un montón de casas (me quedo sin palabras). Y si cambiamos de escenario y vamos a la nave la niña se vuelve insoportable con esos superpoderes, el fantasma de la difunta (algo desmejorada por cierto se pone a campar a sus anchas) y a grandes problemas, grandes soluciones una especie de "lluvia dorada" lo soluciona todo.
Tengo pocas dudas de que habrá segunda parte porque de hecho queda todo abierto, pero después del desastre del último capítulo la cosa ya ha perdido todo el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario