martes, 13 de mayo de 2014

Snowpiercer (Rompenieves) (2013)

Hace tiempo que una película no me sorprendía tanto, lo cierto es que antes de verla apenas había investigado nada sobre ella, sabía que el director era de Bong Joon-Ho de mi admirada "Memories of murder" y apenas me había leído una breve sinopsis:
"
Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones divididos en clases".
No me esperaba un bodrio al estilo Colonia V, con la que comparte ciertas similitudes argumentales. Pero lo cierto es que enfrentarte a la película de  Bong Joon-ho sin saber lo que te vas a encontrar ha conseguido al menos en mi caso deslumbrarme en bastantes momentos de la película, (a otros es probable que los irrite) pero la cinta me parece que tiene una potencia visual fuera de toda duda, algunas actuaciones son simplemente espectaculares en especial la de Tilda Swilton.

La película debe ser tomada como una parábola del mundo actual, trasladada a un mundo ahora reducido a un único escenario un tren, un mundo claramente jerarquizado en clases sociales, donde los proletarios explotados y hacinados se rebelan contra las clases altas y en especial ese zar que es Wilford (Ed Harris). La película es capaz de conseguir sin abandonar el espacio cerrado de la máquina de hierro, conseguir un ritmo que va in crescendo, plagado de acción y con un cierto aire de vídeo juego en el que los protagonistas deben ir superando niveles (en este caso vagones) a mi en algún momento me recordo una vieja película de Bruce Lee que tenía que ir subiendo pisos y enfrentándose a rivales varios. Escenas magnificas a mi entender hay unas cuantas la lucha "nocturna", con esa coreografía tan particular que son capaces de crear los directores orientales, esos disparos a través de las ventanas del interminable tren cuando este toma una curva, o sobre todo la escena en la que la profesora enseña historia a los niños, la historia de la humanidad es la historia que comenzó hace diecisiete años atrás en ese tren y en este sentido ya tienen la suya propia, su líder, el intento de fuga de los siete..., increíble el contrate que consigue el director entre escenas de violencia, escenas de comedia grotesca, toques de humor negro, los dobles sentidos la droga que puede ser vista como dos formas de escapar y todo ello sin que la cosa se le vaya de las manos. También hay sus peros y estos son que el argumento basado en unos cómic franceses tiene algunos agujeros de guión que creo son fáciles de detectar, y al final una cinta que ha sido bastante transgresora se acomoda a ciertos vicios de Hollywood, porque si bien la película es coreana, ni buena parte del dinero ni los protagonistas lo son, me sobra por ejemplo ese discurso del "líder de la revolución para hacernos entender todavía mejor sus motivaciones" o las propias motivaciones del jefe del tren. Pero a pesar de estos "errores" ese mensaje de la revolución como una quimera, una manipulación creada por el propio sistema e integrada por tanto en él, no deja de ser atractiva. Una cinta original que se debería ver con la mente abierta.
.


 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario