jueves, 13 de junio de 2013
More fun in the new world
Volviendo
a viejos protagonistas del blog, hoy es un buen día para recuperar un disco que
cumple la friolera de 30 años. Es el cuarto álbum de la banda angelina X, “More
fun in the new World” el último que les produciría su amigo Ray Manzarek, el título es en realidad
una combinación de las dos primeras canciones del disco. Siendo bastante menos oscuro que los tres
primeros, abriéndose un tanto al pop, pero sin perder las señas de identidad de
la banda así que oirás las voces empastadas de Exene y John Doe, punk rock,
rockabilly, toques de funk y punk. Podríamos decir que también es su último disco
clásico, lo que vendría después ya no
estuvo a la altura de sus cuatro primeras obras. Es curioso que una banda que
sin contrato discográfico había conseguido llenar el Greek Theater de Los
Angeles con 6500 espectadores, a la hora de medir su éxito por discos vendidos
la cosa siempre terminara en decepción. Pese a contar con un público muy fiel y
buenas críticas en la prensa y fanzines de la época las ventas de discos eran
muy modestas y con este cuarto álbum sucedió lo mismo un discreto puesto 88 en
el Billboard americano. Y eso que en este cuarto álbum incluso tuvieron lo que
les había faltado en los anteriores discos, promoción actuaron en el show de
David Letterman, y un tema del disco apareció en la banda sonora de toda una
producción Hollywoodiense “Vivir sin aliento” con un Richard Gere en plan
estelar tras el éxito de “Oficial y caballero” el tema era “Breathless” una
canción original de Otis Blackwell, pero más conocida quizás a través de la
versión de Jerry Lee Lewis, que también aparece en la película es el único tema
que repite en la cinta. Así que en 1983 en plena era Reagan, los X que no eran precisamente muy prorepublicanos
editaban su cuarto LP, personalmente este disco tiene un encanto
especial, se abre con un tema "The new
world", muy adictivo con esas guitarras deliciosamente “pop” esas armonías vocales, y
ese ritmo marcial que marca la batería, mención aparte merece la letra de este
tema con una carga 100% política pero llena de ironía, conviene leerla en el
libreto interior del CD.
Pero por supuesto hay mucho más y muy variado, con
ese sonido añejo o quizás un tanto "pobre" de principios de los
ochenta, si no que le pregunten a muchas bandas españolas que por aquella época
sacaban sus discos en discográficas como DRO, o Chapa, aquí no hay nada que se
parezca a una gran producción en estudio, pero el encanto también está ahí. "True Love" con Billy Zoom un tipo
que su imagen de rockabilly era auténtica había tocado con Gene Vincent, Etta
James o su amigo Brian Setzer por ejemplo dando clases de guitarra desbocada
mientras Exene se desgañita en un determinado momento. “Poor Girl” con John Doe brillando en las tareas
vocales, en esta ocasión Exene sólo pronuncia tres palabras, un tema con una gran melodía. Temas más rockeros y
acelerados como "Make the music go
bang", hasta temas difíciles de catalogar pero encantadores
como "I must not think bad thoughts" uno de los mejores temas que nunca escribieron, con esas
voces doblándose , por momentos ralentizándose, por momentos acelerándose, para
acabar como no de la mano de Billy Zoom con un sonido de aires rockabilly y esa
melodía silbada. "Devil Doll" y "I See
Red" podrían encajar perfectamente en cualquiera de sus tres
primeros discos con ese toque punk,
especialmente la última acelerada con
buenos coros y estribillo o el tema que cierra el disco ese "True Love, Part 2", en donde hacen
su particular homenaje, revisión de clásicos del rock and roll, impagable ese
video tan ochentero con el impasible Billy Zoom y el momento en que aparece embutido en cuero negro
de pies a cabeza y con un micro delante en un tema que me suena por momentos a
una mezcla de los Clash con cierta
línea melódica de los Doors del Soft Parade.
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