miércoles, 30 de abril de 2014

No Sinner: Boo Hoo Hoo (2013)

He aquí uno de esos grandes álbumes publicados a finales del 2013 que está pasando desapercibido, y es una verdadera pena.
Aunque escuchando el disco se pueda pensar que se trata de un grupo americano por ese hard blues, toques de jazz, soul la realidad es que son canadienses un cuarteto que se quedo en trío en plena grabación del disco y que ahora vuelven a ser cuarteto. Al frente una joven actriz de veintiséis años a la que probablemente todos hemos visto alguna vez en la televisión o en el cine sin haber reparado en ella (al menos yo) no en vano ha intervenido en un montón de series desde mi querida "Outers limits" a "Milleniun" o "Stargate" entre otras además de haber participado en algunas películas con estrellas como Bruce Willis, Ray Liotta o la última seductora Linda Fiorentino el caso es que vistos los resultados finales del disco espero que siga en el mundo de la música por muchos años.
Colleen Rennison es la líder absoluta de la banda de hecho el nombre de la banda no es más que su primer apellido al revés, con su amigo Parker Bossley (el que abandono el barco en plena grabación) comenzo a escribir canciones, luego se unirían E. Campbell a la guitarra y I. Browne a la batería publicando en el 2011 un Ep con el mismo título que este álbum con cinco canciones que ahora vuelven a ver la luz en su puesta de largo con cuatro temas más.
El disco se abre precisamente con Boo Hoo Hoo al ritmo de unas percusiones que se encastan con la poderosa voz de la chica y que darán paso a la canción más bailable o comercial al menos en toda su primera parte, puesto que a mitad de la misma asistiremos a un cambio de ritmo que bajará las revoluciones y que demuestra lo bien que se adapta la voz de Colleen a varios tipos de registros, por supuesto el tema termina recuperando la energía inicial con un sonido de contrabajo espectacular.
El segundo tema es "Love is a madness" que alterna partes cantadas muy sensualmente con otras donde su voz se endurece, aunque se la compara con Janis Joplin o Etta James a mi el principio me recuerda más Amy Winehouse o Nina Simone.
En el resto del disco un poco de todo el tema más eminentemente rockero es "Runnin" con ese estribillo demoledor de "runnin baby", aunque en otros predomina más el hard blues, es el caso de "Devil on my back", pasando poralguno con un blues contenido como "If Anything". La incontestable versión que se marca de Nina Simone con "Work song". O un tema tan simple como "That´d be the day" con solo una guitarra  eléctrica que más parece ser rasgada que tocada y con un sonido reverberante y su voz.  "Rise up" una bonita canción que tiene un cierto aire a plegaria religiosa, unos coros de gospel le sentarían de maravilla a un tema como este, aunque esa guitarra suave y melódica también le sienta de muerte. Cerrando el disco está "September moon" un tema lento pero no exento de fuerza con algunos de los mejores arreglos musicales de piano, la ronroneante y sexi voz de la líder. Un disco que con los años me temo será de culto como el que en su día nos dieron "Mother Station".
 
 
 

lunes, 21 de abril de 2014

Electric man/Open my eyes

Ya conocemos dos temas de la nueva obra de Rival Sons "Great Western Walkyrie" y para mi hay un denominador común, el cuarteto esta empapado de un sonido Zeppeliano que despunta y de que manera en este par de avances.

Electric man.
Open my eyes.  Sonando más clásicos que nunca y con ese toque moderno que da un rostro al más puro estilo "Avatar", pedazo tema de lo mejorcito publicado este año.

 

lunes, 14 de abril de 2014

Cry of Love: Brother (1993)

Y volviendo a la vieja tonica de rescatar discos del pasado es un buen momento para rendir un pequeño homenaje a Cry of Love, otra de esas innumerables bandas "sin suerte" (bueno algunos de sus miembros en el futuro militarían en famosos combos llámense Black Crowes o Lynyrd Skynyrd) hace sólo unas semanas falleció Kelly Holland con sólo 52 años, el primer vocalista de la banda, el que puso todo su saber en este disco que bebía directamente del hard y el blues más setentero. Y es que calidad no le falta al álbum, la banda se había formado en Carolina del Norte en 1989 con Audley Freed a la guitarra (sustituto en el futuro de mi querido Marc Ford), Robert Kearns al bajo y coros y Jason Patterson a la batería.
El disco se abre con "Highway Jones" dejando claras las señas de identidad, un medio tiempo hard bluesy lleno de feeling, que en directo alargaban en unos cuantos minutos "Pretty as you please" suena como un tema de los Black Crowes más endurecidos con un ritmo de batería y bajo aplastante.
y unas guitarras de Audley Freed que explican porque acabo en los cuervos. "Bad thing" tiene reminiscencias a los Bad Company con un cierto toque de sonido moderno teniendo en cuenta que es 1993 y una duración de single radiofónico tres minutos.


"Too cold in the winter" es tremenda de hecho es mi canción favorita de la banda empieza como un tobogán con subidas y bajadas para en la segunda parte desplegar todo el arsenal hard rockero que la banda llevaba dentro, mención aparte algunos punteos espléndidos del señor guitarrista que denotan una super clase, aunque toda la banda lo eran. "Hand me down" es un tema blues más pesado o arenoso o la calificación que se le quiera dar en todo caso es el quinto tema y a estas alturas ya tenemos claro que este disco no va a fallar.  "Gotta love me" es un otro tema de hard rock donde se luce especialmente Audley Freed. "Carnival" es un medio tiempo que tiene unos aires más Southern Rock en parte debido a algunas guitarras acústicas, aunque cuando Audley Freed se suelta deja huella. "Drive it home" que se abre con un teclados intermitentes y un ritmo marcado por bajo y batería de nuevo me recuerda a los mejores tiempos de los "Cuervos negros", un tema lleno de ritmo que siempre me hace  mover la cabeza. Para llevar a quizás su tema más conocido es este "Peace Pipe" todo un decálogo de como hacer buen rock al estilo años setenta con clase y carisma.


Cierra el álbum "Saving grace" el tema más largo una balada eléctrica con cadencia al blues, una hermana menor de algún tema de los Zeppelin, diez temas y poco más de cuarenta y cuatro minutos de muy buena música. Que hoy suenan en memoria de Kelly Holland.




miércoles, 9 de abril de 2014

Black Sails (I,II,III)

Primero fueron los romanos (Roma, Spartacus...), luego le toco el turno a los Vikingos y ahora es tiempo para los piratas. Además será por partida doble por que aparte de la serie que nos ocupa en este mismo año veremos "Crossbones" entorno a la figura del célebre Barbanegra con John Malkovich como protagonista. En cuanto a Black Sails tras tres capítulos visionados la serie esta en tierra de nadie, se agradecen algunos detalles pero también tiene sus lastres. Vayamos por partes, la serie está producida por Michael Bay lo cual de principio ya no es muy buena señal aunque al menos habrá dinero para conseguir un producto creíble y cuidado. La serie se vende como una precuela de la novela escrita por Robert L. Stevenson en 1880 "La isla del tesoro", situándonos veinte años antes de los acontecimientos que se narran en dicha novela, contándonos las andanzas del sanguinario capitán Flint y su tripulación entre ellos nos sonaran sin lugar a dudas un par de nombres Billy Bones y sobre todo Long John Silver aquí todavía con sus apéndices al completo. Pero esto no es más que la teoría porque la serie no duda en traicionar lo narrado por el escritor escocés (en la novela John Silver ya había sido pirata bajo las ordenes de un tal capitán England antes de pertenecer a las huestes de Flint) de momento por lo visto en la serie tenemos el típico espabilado, que asume el rol de otra persona y que con un as ganador en la manga busca el provecho propio, siendo lo suficientemente inteligente como para garantizarse su propia seguridad. Y aún a riesgo de aventurarme demasiado, la imagen de Flint que nos dejaba la obra de Stevenson creo que no casa para nada con el capitán Flint visto hasta ahora en la serie, pero el tiempo dará y quitará razones.
Así que encontramos personajes tomados de la novela de Stevenson aún sin ser fieles a la misma y a esto le mezclamos un conjunto de piratas históricos que se dedicaron a saquear todo lo que pudieron caso de Charles Vanne, Jack Rackham y su novia la misteriosa Anne Bonny aunque aquí la serie tampoco es muy fiel a la realidad histórica. Y el tercer ingrediente serán esos personajes nuevos creados de la nada pero de momento con peso en la historia como Eleanor Guthrie o su padre Richard que tras una aparente "buena fachada" no son sino y en eso si es novedosa la serie, elementos imprescindibles en el mundo de la piratería ya que son los compradores de las mercancías robadas por los piratas y a los que podríamos llamar usando términos modernos " los que blanquean" el producto, permitiendo que llegue a las colonias americanas como mercancía legal. También es de agradecer que no se trate de dar una imagen simpática de los piratas, eran asesinos y buscaban el beneficio propio y eso de momento se ve bien reflejado. A partir de estos tres primeros episodios vistos, uno ya se puede hacer una idea de por donde irán los tiros. De momento entre lo negativo, al menos desde mi punto de vista es que hay mucha tierra y poco agua, salvo el asalto inicial del primer capítulo bien rodado y con la acción justa, la acción más bien poca se ha trasladado a tierra a New Providence con un toque de intriga, una presentación de los personajes principales y mucha conspiración entre los propios piratas y hasta en el ámbito de lo político. De hecho a mí el capitán Flint me parece un idealista que suena con un reino pirata. Al igual que otras series de reciente factura no faltan desnudos y escenas de sexo, pero quitando esa escena de cama entre dos mujeres que tiene bastante sentido en el contexto de lo visto hasta ahora, algunas otras escenas parecen metidas con calzador (que el recién llegado pueda disfrutar por la cara de un tropel de féminas, es del todo exagerado)  y aunque visualmente es de agradecer que todas esa mujeres estén buenas y muestren sus atributos, más parecen "escorts" que no la idea que uno pueda tener de la prostitución de baja estofa que debían gastarse en la isla. Y un par de detalles más que me han desagrado, aunque uno puede pecar de tiquis miquis es que al hablar del botín lo hagan expresándose en dólares, puede parecer una chorrada pero uno está acostumbrado a asociar la época a doblones, guineas y similares no a una moneda que creo todavía no existía.
Luego ver a Jack Rackham luciendo unos lentes de sol en 1715 y con una imagen más propia de Willie de Ville que no de auténtico pirata pues me parece una concesión a la modernidad. De todas maneras espero que la serie en los cinco capítulos que quedan de esta primera temporada coja bríos, se echen a la mar en busca de esos "cinco millones de dólares" que transporta nuestro galeón español "Urca de Lima"  y que todas esas por ahora alianzas entre piratas y  "blanqueadores" por el interés y "el amor" acaben como el rosario de la aurora en un cúmulo de traiciones y en un baño de sangre. Al menos en el primer capítulo un tema tan "democrático" como la elección de un nuevo capitán o la deposición de uno que últimamente no anda muy fino, acaba  en un duelo realista y crudo entre el electo y el candidato.
Por cierto muy bien la música de cabecera de la serie y esas imágenes y no es rock & roll.


lunes, 7 de abril de 2014

Red Dragon Cartel (Review)

En esta ocasión es verdad aquello que dice el refrán de: "El que tuvo retuvo" y es que a pesar de leer unas cuantas opiniones negativas sobre este disco que si el cantante no está a la altura, o que si Jake E. Lee solo brilla en algunos momentos en concreto, no puedo estar de acuerdo con ello. El ex hacha de Ozzy y de Badlands ha facturado un gran álbum en que por ponerle un pero si que es cierto que en alguna ocasión se acerca a sonidos más modernos y le resta algo de coherencia al conjunto, pero de valientes es arriesgarse y también tener en cuenta que al tener otros cuatro cantantes invitados a parte del cantante oficial obviamente la cosa resulta variada que no siempre conseguida.  En este disco de regreso, el cantante es Darren James Smith (batería de Harem Scarem) y a mí sí me convence, (no es Ozzy, ni el difunto Ray Gillen pero cumple sobradamente). En el bajo está Ronnie Mancuso (guitarra de Beggars & Thieves) por tanto llevamos dos músicos que cambian su instrumento habitual por otro, y en la batería un tal Jonas Fairley que también cumple.
Más anecdótico es la colaboración puntual de Rex Brown (Pantera) o Todd Kearns (Slash) al bajo y Brent Fitz a la batería. El disco se abre con tres trallazos que dejan claro que Jake E. Lee no se ha olvidado de tocar "Deceived" abre con un riff demoledor con cierto sabor añejo a los ochenta  para un tema de puro hard rock,  el solo de Jake E. Lee incluso a partir del minuto 2:55 incluso tiene ciertos mimbres a música clásica y  DJ Smith canta forzando la máquina al máximo. Me parece una forma espectacular de abrir el disco. Con "Shout it out" el groove lo marca ese bajo tremendo que desde el principio marca un ritmo contundente, para una canción de nuevo contundente y cruda con un estribillo casi rapeado un toque moderno que no resta un ápice de fuerza al conjunto. "Feeder" es la primera colaboración vocal externa, a cargo de Robin Zander (Cheap Trick) que se inicía con un doble bombo y la guitarra de Jake colándosenos por detrás, el amigo Robin demuestra que su voz puede sonar dura e insinuante, mientras Jake se luce en la guitarras con toques de cierto aire oriental en algunos momentos. La calma llega con el cuarto tema "Fall from the skyes" donde el cantante muestra una paleta vocal más variada, sonando entre clásico y moderno.  "Wasted" es uno de los temas que más encajarían en la llamada etiqueta "heavy metal" no puede ser casi de otra forma estando en las cuerdas vocales esa leyenda llamada "Paul Dianno" quizás la canción más simple del disco con algún leve deje industrial. "Slave" comienza con un riff de guitarra casi thrash metal, el uso del doble bombo en determinados pasajes de la canción y el toque de modernidad que le confiere DJ Smith con unas voces que a mí en algún momento sobre todo al principio me recuerdan al Chris Cornell más domesticado. "Big Mouth" es uno de esos temas que rompe lo que podríamos llamar la coherencia seguida hasta ahora, es una canción cantada por Maria Brink (In this moment) un aire demasiado alternativo y como queriéndose acomodar a la voz de esta mujer hacen que sea un pequeño bajón en el álbum. "War machine" no engaña es un tema que con un inicio un tanto Doom deja claras las influencias de Black Sabbath y no sólo en la guitarras de Jake sino incluso en la forma de cantar de DJ Smith ahora sí podría decir que imitando a Ozzy, aunque los coros tienen un puntito de comercialidad .
 "Redeem me" cuenta en las labores vocales con la cincuentona canadiense Sass Jordan su voz tiene un toque de blues duro, y la verdad es que la canción aunque queda resultona. El disco se cierra podríamos decir que con una excentricidad un tema de piano, cabe recordar que Jake E. Lee en su infancia se inició en el mundo de la música con el piano y esta pequeña canción instrumental es más anecdótica que otra cosa. Una pena que "American dream" solo aparezca como bonus track en las ediciones de luxe, es un tema corto pero contundente y que no desentonaría en el disco.

viernes, 4 de abril de 2014

El mapa del cielo

"El mapa del cielo" es el segundo de los libros de la llamada "Trilogía Victoriana" compuesta por tres novelas que se suceden en su mayoría a finales del siglo XIX y que toman como base al escritor británico H. G. Wells, claramente admirado por nuestro autor el sevillano Félix J. Parma. Hará un par de años me leí, el primer libro de esta trilogía "El mapa del tiempo" me pareció un libro excelente, tanto la ambientación de ese Londres al borde del cambio de siglo, como el argumento que era un homenaje a H.G. Wells y su máquina del tiempo eran espléndidos, de hecho no me extraña que el libro ganase el "Premio Ateneo de Sevilla 2008". Y con el excelente recuerdo de esa primera novela, esperaba esta segunda con unas expectativas muy altas, que sin embargo se han visto cumplidas. ¿Es "El mapa del cielo" un mal libro? No, pero desde mi punto de vista tiene una cualidad no precisamente destacable que es su falta de originalidad. La novela gira entorno a "La guerra de los Mundos", con lo cual casi podemos intuir que el cierre de la trilogía bien podría venir marcado por "El hombre invisible". Volviendo al libro, me sigue gustando la forma que tiene de escribir del autor, (aunque algunos lectores opinan que se excede en detalles y de ahí las setecientas páginas del libro), me gusta que halla retomado algunos de aquellos personajes que asomaron a las páginas del primer libro: el capitán Derek Schackleton, Gillian Murray o el propio Wells y señora llevándolos a una nueva dimensión en lo humano, incluso me gusta ese narrador omnisciente que se atreve a jugar con el lector e incluso en algún momento nos sorprende y descoloca. También en lo positivo lo bien documentada que está la novela sobre la época, tirando en muchas ocasiones de la ucronía más radical para situar a sus personajes H. G Wells como un "héroe a su pesar"o ese Edgar Allan Poe como intrépido y valiente marinero. El mensaje de la novela es claro y contundente reivindicar al escritor como la persona capaz de hacer soñar a los lectores y como creador de mundos que algunos siquiera son capaces de adivinar.
El libro en sí, se divide en tres partes enlazadas todas entre si y cerrando un círculo perfecto pero tramposo, lo mejor será analizar cada parte por separado. Se inicia de forma que crea adicción, Wells se reune con un autor americano que existió en realidad y que publicó unaespecie de secuela de "La guerra de los mundos", la animadversión inicial de Wells tras unas copas dará paso a una visita a los sótanos del Museo de historia de Londres, allí Wells descubrirá un platillo volante y el cuerpo de un extraterrestre y un incidente aparentemente sin importancia nos llevará directamente a la primera parte de esta novela cuya sinopsis es la perfecta descripción de lo que nos encontraremos. "Los miembros de una expedición naval a la Antártida contemplan la caída de un platillo volante. A continuación el caos y la muerte asolan la expedición". ¿Le suena a alguien?
Pues sí, la primera parte es un remake más que nada de la película de John Carpenter "La Cosa", en lugar de encontrarnos en una moderna estación metereológica y de investigación, estamos en un barco atrapado entre los hielos. Todo lo que sucede a continuación vendría a ser como el guión cinematográfico adaptándolo al año 1829, y aquí amigos hay poco lugar para la originalidad prácticamente sabemos todo lo que va  a suceder. Félix J. Parma demuestra que además de la escritura conoce el mundo del cine e incluso se permite un pequeño homenaje más en este caso a"El Imperio Contrataca" segunda parte de otra mítica trilogía todo sea dicho. Pero luego como admirador de Edgar Allan Poe, tira de la ucronía y lo embarca en el "Annawan" y con este hecho mata varios pájaros de un tiro, le rinde homenaje al maestro de la novela gótica americana, y nos da una respuesta original a dos interrogantes que rodearon una de las novelas de Poe, como era posible que en su libro de "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" el autor demostrase unos conocimientos tan amplios sobre la vida en un barco, cuando la única travesía que al parecer realizó en su vida en barco fue en su niñez y de paso ya tenemos la fuente de inspiración de la novela mencionada, con su extraño final que a tantas interpretaciones se abre. En cuanto al otro protagonista principal de esta primera parte es de nuevo un personaje real un tal Jeremiah N. Reynolds partiendo de unos hechos reales, este hombre era director de un periódico, pero lo dejó convirtiéndose en un conferenciante que preconizaba que el interior de la Tierra era hueco y finalmente en busca de su sueño embarcó rumbo a la Antártida en 1829, pero la realidad es que en ese viaje dudamos que se encontrase a bordo con Poe y menos aún con un extraterrestre. Lo que si es cierto es que al regreso de su viaje la tripulación se amotinó y lo abandono en la costa chilena junto a otro misterioso hombre del que nunca se conoció la identidad, aunque en la novela las cosas no son exactamente así se imaginan quien es el misterioso acompañante ¿no?. Quizás el aspecto más original en esta primera parte es el momento en que el autor juega con nosotros y también en forma casi diría cinematográfica elimina de un plumazo a uno de los personajes de esta primera parte, hecho trascendental en el desarrollo de toda la novela, aunque no será hasta casi el final del libro cuando adivinemos que se escondía tras toda esta maniobra de cambiar el final, retroceder unas páginas y elaborar uno nuevo.

La segunda parte tampoco hay mejor manera de describirla que con la propia sinopsis de la novela: "Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor".
Esta segunda parte es la que más me ha gustado, cierto es que es un transplante de la novela original de H. G. Wells "La guerra de los mundos" pero al menos el reencontrarse con viejos conocidos, el desarrollo de la historia de amor entre Gilmore y Emma, la visión del propio H. G. Wells ante una realidad que parecen haber salido de su pluma o una estupenda  galería de secundarios como el agente Clayton una especie de Fox Mulder del siglo XIX véase sino la narración que acompaña para describir dónde vive y el porque e incluso también el papel de "El enviado" siendo tan prepotente como para decir cual es su único temor, hacen que está segunda parte se recobre parte de la magia. Además de que sobre todo al principio de nuevo Félix J. Parma nos mantiene en ascuas se trata de una invasión real, o es obra de ese maestro del engaño antes llamado Murray, ahora Montgomery Gilmore

Y la tercera parte, amigos esa es pura ciencia ficción creo que a algunos lectores les puede irritar incluso el elemento Matrix está ahí, guste o no. Esa referencia a los humanos como pilas es toda una declaración, aunque la haga uno de los personajes de la novela al final reconociéndole todos sus defectos me termina cayendo simpático el engreído y crédulo Charles Winslow. Viendo como evolucionaba la novela y conociendo la anterior "El mapa del tiempo" todos los lectores imaginábamos que habría una vuelta de tuerca, que le daría la vuelta a todo lo leído hasta el momento y no nos equivocábamos. Un camino arriesgado ese de ser una especie de "elegido" o persona capaz de "sintonizar" con el universo, a partir de aquí y sin rebelar la trama entraríamos ya en la ciencia ficción más pura y dura con universos paralelos, viajes en el tiempo, pero no como los de la agencia Murray y un H. G. Wells como héroe involuntario, pero absoluto que no puede rehuir su cometido después de lo vivido en la segunda parte del libro.

Félix J. Parma ha conseguido ver traducida su novela a más de treinta idiomas y convertirse más fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas en un autor de best sellers, con capacidades y calidad sólo que en está ocasión le ha fallado, no la narración, sino que en ocasiones reina la sensación de un dejà-vú y eso es un lastre. De todas maneras esperaré con ganas ese cierre de la trilogía esperando que este a la altura del estupendo "El mapa del tiempo".

Las claves están aquí:


miércoles, 2 de abril de 2014

Foxy Shazam: Gonzo (2014)

Y llegó el quinto álbum de la banda de Cincinnati, tras ponerse en el mapa musical sobre todo gracias a su tercer disco el homónimo Foxy Shazam, su cuarto disco sin alcanzar las cotas de su predecesor dejo un disco más que digno. Y ayer dos de abril la banda ha colgado de forma gratuita su nueva obra Gonzo, un disco que en sus primeras escuchas he de decir que en líneas generales me ha decepcionado y que conste que me pesa decir esto, pero las musas de la inspiración creo que en esta ocasión le han fallado a Eric Nally el resto de sus chicos. De momento me parece aburrido, sin fuerza, lineal y por mucho que digan que es un álbum conceptual, ningún tema llega a la altura de canciones anteriores. Las guitarras han perdido fuerza, el saxofón ha ganado en presencia pero sin aportar nada, la voz de Eric carece de la vitalidad que en otros momentos había imprimido a sus canciones, quizás el tema más salvable sin ser nada del otro mundo sea el que abre el disco ese "Gonzo", pero a partir de aquí sinceramente me siento decepcionado, pero sobre todo a partir del cuarto tema "Tragic Thrill" es que hay muy poca cosa salvable. no me gusta para nada la línea que ha cogido la banda. De todas maneras aquí queda el enlace con su página y si alguien gusta podrá escuchar su nueva "opus".
http://fs-gonzo.bandcamp.com/